“Nunca regateen el trabajo de un artesano”, señalan
Una piñatería en Yucatán no perdió tiempo en sumarse a la tendencia sobre “El Juego del Calamar”, causando revuelo en redes sociales con la icónica muñeca que se ha convertido en referente de esa serie de Netflix.
No es la primera vez que Piñatas Cobá se suma a una tendencia o causa sensación, pues meses atrás hizo viral su encargo de una piñata con la imagen de Pepillín, el icónico payasito que en los años 90 era parte de las tardes de la infancia yucateca, en compañía de sus títeres: el “Chel de Kanasín” y “Jorgito”.
Con seis años dedicado a la fabricación de piñatas, Óscar Adrián Cobá Poot, el artista detrás de esta piñata, lleva un año volcado a las tendencias a fin de adaptarse a lo que los clientes solicitan, siendo la muñeca —protagonista de múltiples memes sobre “El Juego del Calamar”— un encargo especial.
Tal encargo se realizó en cinco días y es una piñata de un metro de altura con acabados en pintura, papel crepé y foami. Su precio es de 320 pesos, pero en los próximos tres días tendrá una promoción de $250.
Como trabajo artesanal tiene una elaboración de cinco días, pero también se cuenta con tamaños más pequeños con un precio de 180.
Debido a la pandemia, el negocio yucateco ha debido adaptarse, por lo que también ofrece servicio a domicilio en Mérida y puntos cercanos a Ixil.
Aunque reconoce que puede trabajar todo tipo de pedidos y tendencias, su disponibilidad se ajusta a una agenda.
Respecto a esto último, Cobá Poot destaca que es un trabajo artesanal que le ha permitido salir adelante frente a los tiempos difíciles que ha marcado la pandemia de Covid-19, por lo que pide a la gente valorar el trabajo de los artesanos yucatecos:
“Nunca regateen el trabajo de un artesano, no le preguntes cuánto es lo menos, pregúntale cuánto es lo más”, pide el yucateco, vecino y tallerista en Ixil.— Noemí Domínguez
