La Luna, que inspiró uno de los versos de popular canción de Pedro Infante, es mucho más que ese astro que ilumina todas las noches el cielo.
Y en octubre, mes crucial en términos meteorológicos, por la transición entre ciclones tropicales y frentes fríos en la península de Yucatán, el satélite de la Tierra juega un papel preponderante.
En el décimo mes de cada año, escenario de la fase otoñal, la Luna, según estudios científicos, guarda alguna relación con el rítmico movimiento de las mareas de los océanos y con algunos eventos atmosféricos.
La Luna y su enigmático bamboleo en el mar
De acuerdo con un artículo que se publicó en la revista científica “Nature, Climate Change” (Naturaleza, cambio climático) y reprodujo The New York Times, a veces, la Luna parece moverse de manera misteriosa.
“En general, lo hace en círculos y óvalos, según la perspectiva. Sin embargo, hay algo más -un denominado bamboleo- que anima esas rotaciones y revoluciones”, según los autores del estudio.
Y aunque los resultados de la investigación enfatizan el aumento de los niveles del mar a causa del cambio climático, también se menciona que el movimiento de la Luna tiene de alguna manera cierta influencia.
Puedes leer: Se podrá observar la Luna Azul durante el fin de semana
La Luna y sus ciclos lentos
William V. Sweet, oceanógrafo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y uno de los autores del artículo, indica que el bamboleo de la Luna interviene para que “aumenten las mareas altas”…
“Es una oscilación regular de la cual los humanos han sabido durante siglos y es uno de muchos factores que pueden exacerbar o contrarrestar el aumento en los niveles del mar, además de otras variables como el clima y la geografía”, agregó.
Y el movimiento lunar es menos un bamboleo y más un ciclo lento y predecible, un fenómeno que contribuye a la subida de las mareas, en el que el cambio climático es sólo uno de los muchos factores.
El mes de octubre destaca por tener los mejores paisajes y vistas de la #luna y el 20 tenemos luna llena ????? pic.twitter.com/L3hYHDE6u1
— Alma Carmona (@RCGALMA) October 11, 2021
¿De dónde proviene el bamboleo de la Luna?
Los expertos recordaron que la fuerza de gravedad de la Luna sobre una Tierra giratoria en esencia es la causa de las mareas altas en este planeta. En la mayoría de las playas, se ven dos mareas altas cada 24 horas.
“La Luna también gira alrededor de la Tierra más o menos una vez al mes y esa órbita es un poco inclinada. El plano orbital de la Luna alrededor de la Tierra está en una inclinación aproximada de cinco grados en comparación con el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol”, dijo Sweet.
Por eso, la trayectoria de la órbita lunar parece fluctuar con el tiempo, de esta manera completa un ciclo entero -al cual a veces se le llama ciclo nodal- cada 18.6 años.
“Esto sucede a una escala muy lenta”, explicó Benjamin D. Hamlington, coautor del artículo que dirige el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA.
Te recomendamos: El mar se aleja 40 metros, a dos años de la alerta de tsunami, en Progreso
La Luna y su influencia sobre el tiempo atmosférico: nuevas ideas y estudios | Revista Aficionado a la Meteorología http://t.co/bRy73jMCS7
— RAM Revista del Aficionado a la Meteorología (@RAM_meteo) November 25, 2014
Efectos de la Luna en el mar y la meteorología
Otro análisis en la revista “Geophysical Research Letters” indicó que es un hecho que la Luna afecta a las mareas, puede alterar a las corrientes de las océanos y ese curso a su vez pueden influir en el tiempo atmosférico.
La marea es un movimiento periódico de ascenso y descenso del nivel del mar, debido a las fuerzas de atracción gravitatoria que el Sol, y sobre todo la Luna, ejercen sobre la Tierra.
Investigadores, dirigidos por Randy Cerveny de la Universidad de Estado de Arizona, hallaron que la lluvia y la nieve tienden a aumentar levemente algunos días antes de la Luna en su fase de cuarto (menguante y creciente), que es la intermedia entre la Luna llena y nueva.
Y de hecho, encontró que las fases de la Luna pueden tener cierta influencia leve en los patrones de precipitación y del flujo en los ríos de EE.UU., lo que confirmó lo que pregona la tradición y testimonios de veteranos marinos yucatecos: hay una conexión entre los movimientos de la Luna, las mareas y el clima.
La gravedad del Sol y, sobre todo, la de la Luna, atraen el agua de los océanos y su influencia provoca las mareas. Donde más se nota la marea es en las playas, mejor cuanto más llanas, ya que la línea de la costa puede llegar a avanzar o retroceder muchos metros. pic.twitter.com/qhAjolZXDP
— ienterate (@iEnterate) June 19, 2019
Te sugerimos: Estos son los fenómenos astronómicos y sus horarios en México en octubre 2021
¿Coincidencias entre la Luna y “La Niña”?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica confirmó este jueves 14 de octubre el regreso del fenómeno “La Niña” en el océano Pacífico, lo que, según los meteorólogos favorecería la actividad ciclónica y el arribo de frentes fríos en la península de Yucatán.
Como Grupo Megamedia anticipó, la llegada de “La Niña” se presenta en la etapa final de la temporada 2021 de ciclones tropicales, que concluye el próximo 30 de noviembre, y la aparición del fenómeno cambiaría las condiciones meteorológicas a partir de finales del actual mes de octubre y la primera semana de noviembre próximo.
Y la La Luna llena, la de octubre considerada una de las más bonitas, será este miércoles 20 de octubre, justo cuando las condiciones atmosféricas se alterarían con la presencia de “La Niña” en la cuenca del Atlántico y Mar Caribe. ¿Coincidencia o hay algún tipo de influencia lunar?
