El Ayuntamiento de Mérida apoyará a través del DIF Municipal a Altagracia Chan, una octogenaria que pese a su avanzada edad y condiciones precarias en las que vive, lucha sola para sacar adelante a su nieto de apenas 11 años de edad, y se ve también amenazada por el padre del menor.
A solicitud del Diario, el Ayuntamiento explicó que esta ayuda es también para todos los adultos mayores que se encuentran en la misma situación que doña Altagracia, o viven situaciones complicadas. Recuerda que hay una serie de programas, acciones y apoyos directos o indirectos para ayudarlos a enfrentar la situación por la que pasen.
Como se informó, desde hace nueve años Altagracia Chan ha cuidado con amor y dedicación a su nieto Elías, luego de que su hija -madre del menor- falleciera.
Hace cuatro meses la octogenaria fue agredida por el padre del niño, quien a pesar de que lo visitaba, jamás hizo algo por su bienestar. Además, la abuela paterna ahora quiere llevarse al nieto.
Cómo solicitar ayuda a adultos mayores al Ayuntamiento
Respecto a los apoyos para los adultos mayores, el Ayuntamiento informó que, en el caso de doña Altagracia; se programó una visita por parte del personal del DIF.
Empezarán con la visita del área de Trabajo Social, para conocer su situación y necesidades, y de ahí poder ofrecerle los diversos servicios con que cuentan y pueden ser:
- Asesoría Jurídica, con el acompañamiento necesario en todo el proceso que se requiera.
- Apoyo de asistencia a la salud.
- Programa de Despensas Adulto Mayor (en este caso ya se le inscribirá en el padrón y mientras se realiza el trámite se le entregarán dos despensas).
- Gestión de aparatos ortopédicos si los necesitara.
Incluso manifestaron que se le entregará una despensa y, será a partir del estudio socioeconómico que se determine si pudiera continuar cómo beneficiaría de las despensas o de otros apoyos.
