La diputada federal Cecilia Patrón exigió ayer que regrese el programa del Seguro Popular

Cecilia Patrón denuncia la crisis sanitaria actual

La desaparición del Seguro Popular fue una de las peores decisiones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que éste cubría a 53 millones de personas y ahora, con la creación del Insabi, se dejó sin acceso a los servicios de salud a más de 20 millones de habitantes, indicó la diputada federal Cecilia Patrón Laviada en un comunicado.

“Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, regresar el Seguro Popular”, dijo.

En el marco de la Glosa del tercer Informe de Gobierno en materia de salud, agregó que “la Secretaría de Salud sabe y reconoce que haber desaparecido el Seguro Popular sin tener previamente un modelo de salud que lo supliera, que verdaderamente garantizara los servicios que los mexicanos ya recibían, ha sido el peor error cometido”.

Recordó que el Seguro Popular garantizaba todos los tratamientos contra el cáncer, las cirugías de trasplantes y las cirugías cardiovasculares, hemodiálisis y radioterapias, que ahora se tienen que pagar.

“Acción Nacional ha detectado los últimos meses, en cada ciudad y en cada estado, que hay un clamor generalizado que pide enérgicamente que vuelva el Seguro Popular. Por ello, las y los diputados del PAN, convertimos esta exigencia ciudadana en nuestra bandera legislativa. Este es nuestro compromiso con México”, señaló la diputada.

“El Insabi ha resultado un fracaso absoluto, ya que cubre a menos personas, menos padecimientos y apoya con menos medicamentos. Su catálogo de servicios y de medicamentos están incompletos, además, no quedan claras sus reglas de operación”, lamentó.

“En este gobierno lo que va de por medio no es un membrete, no es una disputa política, es la salud de las familias mexicanas”, expresó la también secretaria general del PAN.

“Este gobierno nos ha sumergido en la peor crisis económica y en la peor crisis sanitaria y ha quedado demostrado que no está del lado de la gente, ni está a la altura de los problemas. Las y los mexicanos ahora gastan más en atender y cuidar su salud que años atrás”, dijo.

Cecilia Patrón explicó que muchos de los tratamientos de diabetes mellitus —en la que Yucatán es el primer lugar—, una enfermedad que pudiera ser tan simple de tratar, el gobierno de la 4T no cuenta con los tratamientos e insumos necesarios, lo que genera un alza de 45 por ciento de defunciones por dicha enfermedad, 104 mil muertes que se pudieron haber evitado.

Recordó que con las enfermedades cardiovasculares, 156 mil enfermedades que también se pudieron haber evitado, aumentando un 40 por ciento; asimismo, las enfermedades mentales, como la esquizofrenia y la depresión, que tampoco reciben sus medicinas.

“Los retrovirales que nunca llegaron a personas con VIH y perdieron la batalla, niños con cáncer que, a pesar de la lucha, amparos y protestas de sus padres, hoy ya no están con nosotros”.

“Neonatos que tuvieron que esperar por días —más de 36 horas— para poder esperar el espacio de una incubadora, espacios que nunca llegaron y tampoco viven para contarlo”.

“¿Cuántos muertos más? ¿Cuántos muertos más por negligencia en la Secretaría? Las familias mexicanas no tienen los ingresos suficientes para poder comprar medicinas para sus enfermos en casa, ¿cuántas muertes más?”, sentenció la diputada yucateca.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán