En día de la conmemoración de todos los santos, los panteones General y Xoclán de esta ciudad recibieron este 1 de noviembre a cientos de personas que acudieron a visitar a sus familiares y amigos finados, en una jornada tranquila y sin amontonamiento de gente como en años anteriores al Covid 19.
Algunos pasillos de los camposantos lucieron vacíos y con pocas personas y algunas de éstas se estuvieron dedicando a labores de limpieza y pintura de las tumbas de sus seres queridos.
La jornada matutina fue tranquila, sin tantos amontonamientos como en otros años.
Cempasúchil, crisalia, entre otras flores de la temporada se colocaron en las tumbas.
Lee también
Lee también: El altar de muertos: lo que debe llevar y su significado
Medidas sanitarias en Cementerios de Mérida

Desde la puerta de ingreso al Cementerio General y Xoclán se instalaron módulos con medida sanitarias que incluían medición de las temperaturas, colocación de gel en las manos y líquido desinfectante que caía desde unas mangueras, en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Policías estatales y municipales guardaron orden y tuvieron a su cargo la vialidad en calles aledañas de los camposantos que, a diferencia de otros años, recibieron menor número de personas. Según unas vendedoras de flores que comentaron que les había ido muy bien y en otro caso con ventas regulares.
También atribuyeron la menor asistencia de personas debido a que el 1 de noviembre no es un día inhábil y en cambio el 2 se espera mayor asistencia porque muchas personas descansan.
Cementerio General, atractivo para el turismo

El Cementerio General también fue lugar de visitas de turistas que admiraron y tomaron fotografías de las tumbas con sus esculturas.
Una de las tumbas que llamó la atención fue la de la periodista Alma Reed, “La peregrina” impulsora del arte mexicano en el extranjero, de quien pusieron una fotografía, lo cual fue una sorpresa para muchos que no conocía cómo era su rostro.
Al lado de su imagen colocaron la fotografía de Felipe Carrillo Puerto, gobernador socialista de Yucatán de quien según se dice tuvo un romance con la extranjera periodista del New York Times.
También pusieron una veladora y flores en esta tumba que queda frente a la del gobernador Felipe Carrillo Puerto, en un grande monumento.

No olvidan a sus seres queridos
Lourdes de Jesús Herrera Noh acudió al Cementerio General, para llevar flores a su abuela, tíos, sobrinos, en el camposanto que este miércoles miércoles 3 cumplirá 200 de fundación.
Lee también: El Cementerio General de Mérida se está muriendo
Cada año he venido en el 10 de mayo, para visitar a mi abuelita, comentó la vecina de la colonia Morelos Oriente. No lo olvido y también para estos días de finados venimos, para visitarlos, limpiar sus tumbas.
Comentó que este año ve tranquila la afluencia de las personas y consideró que es bueno que no haya tanta gente por la pandemia del Covid 19.
CEMENTERIO XOCLÁN

En el camposanto ubicado al poniente de la ciudad se vio nutrida asistencia de personas sobre todo al medio día, con ramos de flores en las manos y también con rastrillos, escobas, cubos y pintura, para dar mantenimiento a las tumbas.
El servicio incluyó préstamo de sillas de ruedas a las personas mayores de manera gratuita.
Este año la venta ha sido bueno, aunque vino cara la flor expusieron en la florería San José que se ubica en el interior del cementerio.
Las flores que más se venden son el cempasúchil, con ramos a$30 y también las margaritas al mismo precio.
También venden arreglos de $60 y $100.
Las rosas varían entre a $20 y $25.
Lee también: Las fotos no son necesarias en el altar de muertos, dice investigadora
Transmisión de la misa con audio en el Cementerio General y Xoclán
Arturo Antuña Silveira, subdirector de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida indicó que el 2 de noviembre, a las 12 horas se trasmitirá el audio de la misa que celebrará el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, en bocinas que se colocarán en el cementerio General y Xoclán (cuya misa será transmitida por medios de comunicación y a través de la página de Facebook Arquidiócesis de Yucatán).
Comentó que desde el sábado y hasta las 10 de la mañana del 1 de noviembre, los cementerios mencionados habían sido visitados por 12 mil personas.
Reiteró que las medidas sanitarias se estaban cumpliendo.
Indicó que la jornada del 1 de noviembre, del día de todos los santos, los cementerios había recibido poco menos de 2000 personas hasta las 10 de la mañana.
Recordó que las bóvedas son concesión y la responsabilidad municipal está en pasillos y andadores, de modo que tienen que trabajar en conjunto con los ciudadanos.
El ciudadano es responsable del cuidado y mantenimiento de la tumba, recordó.
Hoy los invitamos a que vengan a limpiar, tenemos cuadrillas que están ayudando y cooperando con los ciudadanos para limpiar lo más rápido posible y retirar esa maleza que creció durante todo ese tiempo.
Consideró que al haber cuatro días de apertura de los cementerios hubo menos conglomeración de gentes por día.
Por último dio que a partir del día 3 cerrarán a la visita de las tumbas de los familiares fallecidos y volverán a abrir los cementerios hasta que las autoridades de salud dictamen.
CLAUDIA SIERRA MEDINA//AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA
