Noviembre es un mes de gozo para los yucatecos, especialmente para los que por tradición visitan el recinto de la Feria Yucatán Xmatkuil, que reúne varios eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

Además, la Feria representa un encuentro para sus expositores, quienes aprovechan el espacio para dar a conocer sus productos.

También es cierto que son más los visitantes que hoy en día disfrutan de los juegos mecánicos o el “mercado de pulgas” o el bazar de platos, plásticos o el peculiar “cobertor de tigre” que se ha vuelto un referente del evento.

¿Cómo inició la Feria Yucatán XMatkuil?

El presidente Luis Echeverría (1970-1976) corta el listón inaugural de la Primera Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán, a la derecha el gobernador yucateco Carlos Loret de Mola Mediz (1970-1976). Foto de Megamedia

Desde su inauguración el 8 de noviembre de 1974, bajo el nombre Primera Feria Nacional Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del Estado de Yucatán, cuando Carlos Loret de Mola Mediz era gobernador. El listón inaugural fue cortado por Luis Echeverría (1970-1976).

Desde entonces este encuentro que inicialmente era ganadero fue creciendo en espacio y ofertas diversas para sus visitantes. Solo la pandemia de Covid-19 logró cancelar la Feria. No obstante, en 2021 se retomó su origen como una exposición ganadera, a fin de dar paso a la reactivación económica de este sector.

Aspectos del pequeño espacio en el que tenía lugar la Feria de Yucatán durante sus inicios. Foto de Megamedia

En la Feria Yucatán Xmatkuil convergen diversas Cámaras como la de Comercio, Transformación, del Vestido y del Centro Patronal.

Relacionada: En Xmatkuil solo se dará acceso a los ganaderos

Además se llevan al espectáculos artísticos como el tradicional Palenque, donde lo mismo recibe artistas internacionales de la talla de Emmanuel y Mijares, hasta artistas regionales que logran llenar el recinto.

El payaso “Pepillín” (q.e.p.d.) entretiene a niños que visitan la Feria con su escuela en 1991. Foto de Megamedia

La oferta de entretenimiento incluye exposiciones equinas y ganaderas, como la Feria del Caballo la cual incluye competencia de jineteo de novillos y algunas corridas.

Muestra de escaramuzas durante la primera edición de la Feria en 1974. Foto de Megamedia

Otro referente son las comidas y dulces típicos, desde los cacahuates garapiñados hasta los churros, esquites, marquesitas y otros sabores que recuerdan y saben a la tradición yucateca y mexicana.

Basta ver las imágenes de los últimos tiempos para darse una idea del por qué ha sido necesaria la cancelación de este encuentro que ha sido el disfrute de cientos, sino miles, de yucatecos; además de escenario de magnos eventos.

Con miles de personas; niños, jóvenes y adultos recorriendo los espacios que a pesar de ir creciendo año con año resultan pequeños para la cantidad de visitantes que recibe (como el mismo estacionamiento y los camiones llenos demuestran).

Aunque los casos de Covid-19 parecen haber dado tregua a la entidad, por el momento la Feria continuará cerrada al público, hasta que las condiciones permitan la realización de eventos masivos. A continuación, la apertura de la exposición ganadera:

Relacionada: Apoyo unánime para la feria Tizimín 2022