Unas 600 personas en Yucatán podrán beneficiarse en Yucatán con el nuevo plan Infonavit más Crédito Bancario
Unas 600 personas en Yucatán podrán beneficiarse en Yucatán con el nuevo plan Infonavit más Crédito Bancario (La foto es de mexico.as)

Con un plan que puso en marcha el 18 de noviembre pasado el Infonavit cuenta con créditos para unas 600 personas en Yucatán que ya no cotizan en el instituto, informó su secretario general Rogerio Castro Vázquez.

El nuevo apoyo, llamado Cuenta Infonavit más Crédito Bancario, está disponible para personas que tienen una subcuenta de vivienda de $120,000 o más, quienes pueden adquirir una casa con un financiamiento complementario de un banco comercial.

Objetivo de Cuenta Infonavit más Crédito Bancario

Cuenta Infonavit más Crédito Bancario tiene como objetivo en el primer año beneficiar a 25,000 derechohabientes del país que tienen subcuenta de vivienda pero ya no son trabajadores asalariados ni cotizan en el Infonavit.

En total, son 32 millones de personas no activas en el Infonavit, de los cuales 1.1 millones tienen ahorros de $120,000 o más en su subcuenta de vivienda que están inmovilizados.

Castro Vázquez manifestó que el Infonavit da una opción más a los trabajadores pues detectaron que la subcuenta de vivienda estuvo durante mucho tiempo en la congeladora.

Es decir, el ahorro de los trabajadores es un gran activo y está asentado porque no lo podían utilizar.

¿Quiénes pueden aprovechar el nuevo plan?

Sin embargo, con la reforma a la Ley del Infonavit ya es posible su uso para la compra de una casa con financiamiento complementario de un banco comercial.

“El dinero de la subcuenta de vivienda sólo lo veía el trabajador cuando llegaba a los 65 años y se retiraba de la vida activa”, explicó.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el crédito Infonavit con el aumento al salario mínimo?

“Queremos darle mayor valor a este ahorro, ese es el objetivo de este nuevo producto crediticio”.

El trabajador no activo que tiene su cuenta en el Infonavit se dedica a otras cosas, al emprendimiento, a trabajar por su cuenta, pero tiene un ahorro en su subcuenta de vivienda”.

“Este fondo lo pueden retirar hasta que cumplan 65 años, sin embargo, ahora pueden usarlo a través de una institución financiera”, continuó.

¿Qué obligación tiene el beneficiado con el crédito?

Mediante un convenio con la Asociación de Bancos de México, hoy ya es posible que el trabajador con un saldo de $120,000 en su subcuenta de vivienda pueda adquirir una vivienda.

El Infonavit aportaría el 30% del valor de la propiedad, que puede ser nueva o usada, y el banco el 70%.

Por su parte, el beneficiario tendría que pagar ambos créditos por separado y con las tasas de interés acordadas.

El Infonavit aplicaría una tasa de 10.4% con mensualidades fijas. Con ello, se garantiza que el derechohabiente pueda pagar su crédito a la institución.

¿Qué bancos participan en el programa del Infonavit?

De momento, según informó Castro Vázquez, los bancos autorizados para otorgar esos créditos complementarios son Banorte, HSBC y Scotiabank, que ya firmaron el convenio correspondiente con el Infonavit.

En Yucatán habría entre 500 o 600 créditos de los 25,000 de todo el país en el primer año”, dijo el secretario general.

De acuerdo con el entrevistado, está disponible ese crédito desde noviembre.

¿Qué se tiene que hacer para acceder al crédito?

Para acceder sólo se necesita ingresar a la plataforma micuenta.infonavit.org.mx en la sección “me interesa un crédito”, checar el ahorro de la subcuenta para saber si se cuenta con los 120 mil pesos y descargar el certificado.

Con ese documento se acude al banco para gestionar la parte complementaria mediante otro crédito.

El monto del crédito bancario depende del historial crediticio del solicitante, pero tiene garantizado que el Infonavit aportará el 30% y el banco dará el 70% bajo sus condiciones.

Castro Vázquez indicó que aún se desconoce el impacto y el interés que generará entre los derechohabientes con posibilidades de utilizar su subcuenta de vivienda porque el programa está arrancando, se está difundiendo y aún no realizan el “corte” del primer mes de vigencia.

“Es un programa que esperaba la gente, siempre preguntaban al Infonavit cuándo podrían usar su ahorro de vivienda, qué pasaría con ese dinero. Ahora es el momento de usarlo”, señaló.

Otro plan de Infonavit apoya a policías en Yucatán

“Invito a los trabajadores que tienen ese ahorro a que lo utilicen en esta nueva opción de crédito. Le dará valor al dinero y utilidad a su ahorro, además, podrá obtener un patrimonio, que es lo que busca el Infonavti: que todo trabajador cumpla su sueño de tener una casa”.

Recordó que otro reciente programa que puso en marcha el Infonavit en Yucatán es el crédito para que policías de la Secretaría de Seguridad Pública adquieran una vivienda.

Para entender mejor: Policías yucatecos tendrán créditos de Infonavit

Se trata de un diseño especial del Infonavit para beneficiar a los policías estatales.

Ya entregaron los primeros 8 créditos y espera que la demanda aumente. El monto máximo a los policías es de $600 mil a $800 mil.