El calor seguirá intenso en Yucatán
(Foto de Ramón Celis)

De acuerdo con las predicciones del especialista de Meteored, Juan Antonio Palma Solís, la semana entrante predominará un ambiente caluroso en la Península de Yucatán y el comportamiento climático perfila a diciembre de 2021 como el tercero más cálido en la historia de la meteorología.

También podría presentarse la semana próxima algunas lluvias por la entrada de aire cálido y húmedo a la región peninsular que formaría una vaguada proveniente del Caribe. Sin embargo, no vaticina la llegada de frentes fríos, lo que perfila al mes de diciembre de este año como uno de los más cálidos históricamente en la Navidad.

Lee: Adiós al ”norte guadalupano”: más calor y posibles lluvias en Yucatán

Yucatán, sin frentes fríos

Palma Solís explicó que un patrón atmosférico de bloqueo anticiclónico domina la región peninsular desde principios de mes, mismo que no permite la llegada de frentes fríos ni masas de aire polar, lo que en consecuencia favorece un ambiente climático anormalmente caluroso para la época.

Esto obedece a que la oscilación Ártica entró en una fase positiva, circunstancia que mantiene al aire frío polar circulando en latitudes medias y altas, disminuyendo su desbordamiento hacia nuestras latitudes.

Las predicciones meteorológicas señalan que prevalecerá la fase positiva de la oscilación Ártica, prolongando el dominio anticiclónico en nuestra latitud. Esto traerá más días con temperaturas calurosas que estarían alcanzando alrededor de los 35 grados, además de elevados contenidos de humedad propiciando sensaciones térmicas superiores a los 40 y 42 grados. No obstante, se podrían presentar algunas lluvias y tormentas dispersas por entrada de aire marítimo tropical en combinación con calentamiento diurno e inestabilidad en niveles superiores.

Clima cálido en Yucatán para navidad

“Hasta el momento, sigue siendo probable que el actual período cálido se extienda hasta Navidad, aunque también algunas predicciones señalan que desde la tercera semana de este mes comiencen a acercarse frentes fríos al Golfo de México”, dijo.

“Se recomienda estar al tanto de las actualizaciones en el transcurso de la semana, donde se irá definiendo el pronóstico navideño”.

El especialista certificado por la Agencia Española y la Organización Meteorológica Mundial, con más de 250 mil seguidores y con un canal con presencia en casi 50 países del mundo, informó que no llegará algún frente frío o norte en esta semana que inicia.

Una vaguada

Es solo la presencia de una vaguada lo que ocasionará cielo nublado y algunos chubascos por el aire caliente
acumulado sobre el Caribe, pero las lluvias sólo refrescarán el ambiente y luego regresará el intenso bochorno.
“Nuestro invierno yucateco es como si estuviéramos en verano”, explicó.

“Estamos limpios de nortes, habrá puro calor. Habrá lugares de Yucatán como Peto, Chocholá, entre otros municipios del sur donde la temperatura alcanzará de 36 a 37 grados, pero con la humedad sentirán la sensación térmica de 40 a 42 grados. Yucatán no tiene invierno como Canadá o Estados Unidos, pero sí la temperatura baja en diciembre”.

Uno de los diciembres más calurosos para Yucatán

El meteorólogo insistió que la temperatura, en caso de que siga la ola de calor, podría generar uno de los diciembres más calurosos en Yucatán. Los diciembres más calurosos desde que se empezó a llevar el registro de las temperaturas en 1971, fueron diciembre de 2015 y diciembre de 2016 con un promedio de 27.3 y 27.4 grados, respectivamente, hasta el día hoy, es decir, del 1 al 12 de diciembre de 2021, la temperatura es de 27 grados, el tercero
más cálido en este mes.

Sin embargo, faltan la mitad de diciembre y se podría empatar o rebasar los récords de esos años anteriores por no se
vislumbra la llegada de frentes fríos que disminuyan la temperatura.

“El diciembre de este año ya entró entre los tres diciembres más cálidos en la historia del invierno yucateco”, afirmó. “Es una novedad este tiempo caluroso que estamos viviendo. En noviembre hubo bastante frío y ahora se
cambió la moneda.

La atmósfera es caprichosa, es normal este clima. Algunos científicos dicen que es por el calentamiento global o el cambio climático, pero se tendría que hacer un estudio muy marcado. Los registros de 2015 y 2016 nos muestra que hay una variabilidad climática, son altas y bajas. Si hubiera una tendencia de varios años con el mismo comportamiento de la temperatura alta en diciembre ya se podría decir que es el cambio climático.


“Ya son tres diciembres cálidos, podría pensar que es una condición extraordinaria y sí podría ser efecto de algún cambio en planeta”.

Lee más de “El Clima” en Yucatán

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán