MÉRIDA.- El choque de dos vaguadas sobre la Península de Yucatán ocasionará a partir del jueves hasta el fin de semana lluvias más intensas con tormentas eléctricas, pero no disminuirá la ola de calor durante el día, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, especialista de la agencia Meteored.
El especialista dijo que el tiempo de hoy martes y de mañana miércoles estará igual: calor en la mañana y fresco en la tarde noche. Sin embargo, a partir del jueves en adelante el clima podría cambiar bruscamente porque habría lluvias de mayor intensidad a las de estos días que son chubascos leves, se sentirían tormentas eléctricas con rayos y truenos. Pero estas lluvias solo refrescarían el medio ambiente porque durante la mayor parte del día prevalecerá el fuerte calor con bochorno.
Palma Solís explicó que ahora nos afecta una vaguada que está en la superficie en el mar Caribe, pero hay otra vaguada a unos 5,000 metros de altura que viene sobre la Península de Yucatán y ambas se emparejarán probablemente el jueves, lo que generará las lluvias intensas y tormenta eléctrica en la región peninsular.
Lee: Una vaguada causaría algunas lluvias en la Península
Todavía no llegan los “nortes” y frente fríos a la Península porque todavía no hay un cambio de masas de aire frío que es lo que causa la “heladez” en el invierno yucateco.
“Nuestro clima seguirá siendo tropical con temperaturas de 35 a 37 grados lo que propiciará fuerte calor”, dijo el especialista.
“En esta época del año es fresca la noche porque hay menos horas de luz y es más rápido el enfriamiento por la tarde, nos llega la brisa, pero hasta las 4 de la tarde sentimos mucho calor”.
El meteorólogo y coordinador de la agencia Meteored anticipó que quizá la próxima semana, a partir del lunes entrante, empezará un movimiento del bloque anticiclónico que mantiene un freno a los frentes fríos que vienen rumbo a la Península, por lo que podría aumentar las posibilidades que a partir de la próxima semana empiecen a bajar los frentes fríos que afecten la navidad.
Recomendó estar muy pendientes de estos cambios en los patrones atmosféricos porque si se mueve el bloque anticiclónico que frena los frentes fríos desde el inicio de diciembre, es muy probable que empiecen a llegar esos nortes fríos a la región. En los próximos días podría surgir nuevos datos sobre el cambio del tiempo para Navidad y Año Nuevo.- Joaquín Chan Caamal
