MÉRIDA, Yucatán.— Poco antes de las 8 de la mañana la señora Luzmi Ciau llegó a la Unidad Deportiva La Inalámbrica, uno de los tres módulos donde se está aplicando la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas de 40 a 59 años.
Testimonio de Luzmi Ciau
Luzmi pidió permiso en su trabajo para llegar después de su hora de entrada, pensando que habría mucha gente y que esperaría horas, “pero todo fue rápido y con buena atención”, expresó, mientras esperaba un taxi que la llevaría a su centro laboral.
Tras resaltar que ahora ya se siente más segura, Luzmi dijo que es importante que las personas se vacunen para que así disminuyan las muertes y se termine la pandemia.
“Mi papá falleció en octubre, entró al hospital por otra cosa, pero estando allá que le hicieron la prueba y salió positivo, y se dañaron sus pulmones y falleció. Un mes estuvo ingresado”, comentó Luzmi.
Hay personas que se niegan a ser vacunadas
Añadió que la pandemia está terrible y que sigue habiendo gente irresponsable. “Lo digo también de mi parte porque una de mis hijas no se quiere vacunar, no se ha vacunado, ninguna (vacuna) se ha puesto. Mi otra hija le estuvo diciendo, pero no quiere, tiene miedo, no quiere. Un tiempo dijo que sí, luego que no, al final de cuentas no se ha puesto ninguna, ni ella ni su esposo y tiene dos niños. Si fuera una chamaca le agarro su mano y la llevó”.
En orden y sin largas filas
La jornada, al menos en la primera hora, fue fluida, ordenada y sin largas filas. Las personas conforme iban llegando, y luego de la verificación de sus documentos, pasaban al lugar de la aplicación, de donde salían aproximadamente 20 minutos después.
Abordado al salir del módulo, un señor, que ha perdido a primos y primas por la enfermedad, reconoció que al recibir la tercera dosis ya se siente más seguro.
La vacuna brinda seguridad
“Se supone que la vacuna es para que estemos bien y si nos ataca la enfermedad nos va a atacar menos, nos va a dar, pero no muy fuerte”. Luego señaló que no pensó que la enfermedad se propague y durara tanto. “Pensamos que nada más iban a ser dos o tres meses como pasa con la varicela, pero no, esto ya tardó y no sabemos cuándo va a terminar”.
La importancia de vacunarse
Sandy Vázquez también consideró que la vacuna es necesaria y que en su caso ya habían pasado seis meses de su última dosis.
“Es necesario y hay que venir a vacunarse. De mi familia nuclear todos ya están vacunados. A mi hermano, como le dio covid, apenar ahora le pusieron la primera dosis de dos, no había recibido la vacuna porque estaba malito y todavía le faltaría el refuerzo en otros seis meses”.
Resaltó que la vacuna es importante, pues si uno se contagia no tendrá síntomas muy fuertes. “Mi jefe no se pudo vacunar y cuando le dio covid se puso bien malito; mi hermano se iba a ir a vacunar y un día antes le detectaron el virus y si le dio bien fuerte”.
Protección ante aumento de contagios
Margarita Haas, quien ha perdido a varios familiares por la enfermedad, comentó que la vacuna es una protección por todas las personas, sobre todo, ahora que han aumentado los casos.
“Hay que vacunarse, además lo piden en el trabajo, en mi trabajo tengo que presentar el certificado”, expresó la mujer.
“Yo ya quería que me la pongan. Tengo parientes muertos de Covid-19: mi cuñada, mi cuñado, el comandante Cuesy y su esposa que son mis parientes… toda la familia se enfermó de Covid. A mi hija le dio, y tengo varios vecinos veo que han fallecido”.
La jornada concluirá el 7 de febrero
La aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas de 40 a 59 años concluirá el lunes 7 de febrero.
Hoy martes es el turno de los nacidos en junio, mañana miércoles de los de julio, el jueves de los nacidos en agosto y así sucesivamente.
Además de La Inalámbrica también se están aplicando vacunas a este grupo de edad en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en la Unidad Deportiva Kukulcán. El horario es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
