“Me siento más tranquilo, más seguro y, obviamente, más protegido, pues uno nunca sabe y con la pandemia todo cambia”, señaló Francisco Lavadores, una de las personas de 30 a 39 años que ayer jueves acudió a recibir su tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Al igual que días anteriores, la afluencia al módulo estuvo moderada y hasta el estacionamiento se veía despejado.

“Está mejor esta semana que la anterior, pero no digamos que mucho, solo un poquito más”, dijo Elizabeth Segovia sobre la cantidad de personas que acude al módulo de vacunación.

Elizabeth lo sabe porque desde que empezaron las campañas de vacunación se instala de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde a vender tortas bajo la sombra de un almendro.

“He visto baja la afluencia, las personas pasan y salen rápido. Da chance que se junten 15 o 20 en la puerta y luego cuando veas ya no hay nadie”, dijo.

La mujer recordó que ya no se forman largas filas como cuando se vacunó por primera vez a los adultos mayores y también, dijo, el tiempo dentro del módulo tampoco es tanto como antes.

Osvaldo Fernández, por ejemplo, solo tardó 15 minutos.

“Fue muy rápido, siento que ahora hay más coordinación que en las anteriores”, apuntó, tras resaltar que es importante vacunarse para estar más protegidos y los síntomas, en caso de contagiarse, no sean fuertes.

“El detalle está que mientras no nos cuidemos seguirá (la enfermedad), hay personas inconscientes y por uno pagan todos, y si no nos cuidamos esto continuará, será como un ciclo”.

Francisco Lavadores, quien nunca pensó que la pandemia duraría tanto tiempo y que sería como con la influenza, coincidió en que es importante vacunarse. “La vacuna ya no digamos que es para cuidar la salud, sino para cuidar la vida”.

Yuridia Canul también dijo que es importante y necesario que todos se vacunen. “No hará que no nos dé (Covid-19), pero si te da, no será muy fuerte (…) Hay personas que no se vacunaron por miedo y cuando les dio la enfermedad, fallecieron”.

Pedro Cárdenas resaltó que la vacuna es una protección más, pues uno no sabe cómo reaccionar ante la variante Ómicron. “Para mí está bien que todos se vacunen, ya es la tercera dosis que recibo y no tuve ninguna secuela”.

Por su parte, Reyna Chalé calificó de eficiente y rápido el proceso. “Con la vacuna te sientes más protegida, es importante que todos se vacunen para no seguir cayendo en la enfermedad, propagándola y que esto nunca acabe”, dijo.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.