La próxima semana llegaría a Yucatán el “xix” de la “heladez” para dar paso a las intensas ondas de calor que dominan en el estado, según informa Meteorología Yucatán.

El portal especializado señala que se aproxima la recta final de la temporada invernal en la Península de Yucatán, pero la próxima semana se presentaría “el último suspiro” de aire frío.

Es probable que desde el próximo lunes llegue un nuevo frente frío que,  aunque debilitado, propiciará un refrescamiento de las temperaturas. 

¿En qué zonas de Yucatán se sentiría más frío?

Y no se descarta que el aire fresco sea reforzado en el transcurso de la próxima semana. 

Esas condiciones harían descender las temperaturas a mínimas de 10 a 15°C, en especial en comunidades del sur y centro de Yucatán, y oriente y sur de Campeche.

En su portal Meteorología Yucatán aclara que los vientos del “norte” no serían significativos, tendrían velocidades máximas de 40 a 45 km/h desde el lunes. 

Probabilidad de lluvias del domingo al miércoles

El potencial de lluvias se incrementará desde el domingo por la vaguada asociada al sistema frontal y se prolongaría hasta el miércoles.

Después de este “xix” de aire frío habría un nuevo bloqueo anticiclónico que evitaría la llegada de frentes fríos y, por tanto, se incrementaría el calor de manera significativa. 

No hubo más frentes fríos que el promedio en la temporada

Aunque hay quienes tienen la impresión de que hubo más frentes fríos en la temporada invernal 2021-2022 solo llegaron hasta ahora 15 de 17 pronosticados.

Para marzo podrían llegar 2 frentes fríos más, de modo que se cumplirían los pronósticos.

El promedio de frentes fríos que llega cada temporada a la Península de Yucatán es de 21, lo que indica una actividad debajo del promedio.