De los 25 diputados locales que aprobaron recientemente declarar a la lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, solo tres (dos mujeres y un hombre) pueden mantener una plática en esa lengua: uno dijo “lo chan entiendo”, otra lo entiende aunque no lo habla, otro más lo está estudiando. De los demás, a algunos les gustaría aprenderlo, pero de plano no lo entienden.
Como informamos, el 16 de febrero pasado el Congreso estatal aprobó por unanimidad que la lengua maya local sea Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, con lo que entre otras disposiciones las autoridades estatales y municipales deberán preservarla, promoverla y difundirla en la localidad, fuera del estado y hasta en el extranjero de ser posible.
¿Cuántos diputados hablan maya en Yucatán?
Ante esa situación, se buscó a los diputados locales para saber cuántos de los que lo aprobaron entienden o pueden hablar maya.
Consultados, resultó que menos de una quinta parte habla bien esta lengua: 21 de los 25 diputados no la hablan y la mayoría ni la conoce, pero lo aprobaron.
De los 12 legisladores de la bancada del PAN, que son la mayoría, solo dos manifestaron que conocen bien el maya y pueden mantener una plática en ese idioma: Melba Rosana Gamboa Ávila y Raúl Antonio Romero Chel, este último fue incluso alcalde de Oxkutzcab.
De los cuatro integrantes de la bancada de Morena, solo Rubí Argelia Be Chan, oriunda de Ticul, manifestó que conoce y habla maya hasta sostener una plática en esa lengua, lo hacía desde que laboraba como enfermera en municipios del interior del estado.
Su compañera Jazmín Villanueva Moo dijo que lo entiende, pero no lo habla. Sus padres son mayahablantes y le gustaría hablarlo.
Por cierto, en la sesión cuando se aprobó esta iniciativa de declaratoria fue precisamente ella quien manifestó en la tribuna del Congreso que como legisladores deberían dar el ejemplo, aprenderlo y practicarlo quienes no hablen maya.
Ponen el ejemplo
La coordinadora de la bancada morenista, Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, al preguntarle si sabía maya respondió: “me encantaría, es uno de mis propósitos para este año, aprender maya, no lo sé hablar”.
Quien ya se le adelantó y desde hace algún tiempo toma clases es su compañero morenista Rafael Echazarreta Flores. Éste reconoció que no lo entiende, pero ya inició su aprendizaje, por considerar que debe ser un orgullo para los yucatecos entender y hablar correctamente esta lengua.
En la bancada del PRI, de sus tres integrantes la única que se informó que habla el maya como para sostener una plática sin problemas es la diputada Fabiola Loeza Novelo. Ella, al igual que el único panista que habla esta lengua, fue alcaldesa de un municipio en el interior del estado (Teabo).
“Lo chan entiendo”
Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como la mayoría de los legisladores locales reconoció que no entiende el maya, “me encantaría mucho, pero no lo entiendo y sería bueno hablarlo”.
Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD, expresó que “la verdad lo chan entiendo, no mucho, pero sí algo de las giras y campañas que hemos hecho en los municipios con los campesinos, aunque definitivamente no lo hablo y muchas veces me he visto en situaciones en las que digo ‘hay que aprenderlo, vamos a aprenderlo’”.
Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, manifestó: “Entiendo varias palabras y frases, en mis actividades a menudo dialogamos con mayahablantes y tengo un equipo en el que varias personas son mayahablantes, incluso traductoras certificadas, eso es algo que además de hacer posible la comunicación, me llena de orgullo”.
