El alcalde Renán Barrera Concha anunció que a partir del próximo mes a todas las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento se les brindará un apoyo económico para la compra de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.
El apoyo, que forma parte del programa “Fortaleciendo la Economía de la Mujer”, será de 100 pesos extra mensuales en sus vales de despensa, el equivalente a lo que una mujer desembolsa cada mes en la compra de toallas u otros artículos de higiene femenina.
En total el Ayuntamiento destinará para esto dos millones 238 mil pesos al año.
“Estamos buscando que la mujer no tenga ningún costo adicional por el simple hecho de ser mujer. Aquí tenemos que dar las facilidades”, expresó al alcalde al final de la presentación del programa que tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento.
Las mujeres gastan más al mes
En su mensaje, y luego de decir que se ha avanzado en temas de igualdad y derechos de la mujer, señaló que hoy día si un hombre y una mujer ganan lo mismo por el mismo esfuerzo, a la mujer le cuesta más mantener su gasto al mes que a un hombre.
“No solo se trata de que la mujer tenga oportunidades de empleo, sino que se vea el concepto general de lo que significa ser mujer”.
En otra parte de su discurso, Barrera Concha mencionó que el municipio ha sido pionero de muchas políticas sobre el tema. “Hemos buscado no solo adelantarnos un poco a lo que sucede en otros órdenes de gobierno, sino ser subsidiario de muchos programas”.
“En este caso, cuando hablamos de igualdad, no podemos pensar en igualdad solamente de derechos, sino de obligaciones, pero también en condiciones distintas. Hoy estamos entregando este apoyo de la compra de toallas femeninas, este costo no lo tiene el hombre”.
“Este tema sin duda representa un reto de la política pública al abordar los desafíos y las dificultades que las mujeres enfrentan durante su vida; es una obligación garantizar que cada niña y mujer tenga la posibilidad de atender su salud de manera individual”.
¿Cuántas trabajadoras serán beneficiadas?
El apoyo para la compra de toallas sanitarias, que beneficiará a 1,900 trabajadoras, se deriva de la miscelánea fiscal que presentó el Senado de la República en la cual se eliminó el 16% de IVA a los productos femeninos.
Sobre el día libre para que las trabajadoras municipales pasen más tiempo con su familia, el alcalde puntualizó que no se afectarían las direcciones.
En la presentación estuvo Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración, quien dijo que la nueva iniciativa contribuye a normalizar y visibilizar la menstruación en el ámbito laboral y a disminuir el tabú, con oportunidades de igualdad de género que ayuden a consolidar una sociedad más justa, armónica y equitativa.
“Si bien es cierto que la menstruación se experimenta en el cuerpo de niñas y mujeres, las aristas de salud menstrual son cuestiones de derechos humanos y, por tanto, de todos”, señaló.
Finalmente, informó que la plantilla laboral del Ayuntamiento de Mérida está conformada por 5,509 trabajadores municipales, de los cuales 1,865 son mujeres y 3,644 son hombres.— IVÁN CANUL EK
