MÉRIDA.- Yaroslava Franchuk e Iryna Usteventseva, dos ucranianas que radican en esta ciudad, informaron que personas de Mérida se han ofrecido a adoptar a niños ucranianos que han quedado huérfanos por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las mujeres, quienes acudieron al izamiento de la bandera de la Paz este miércoles en el parque de Las Américas, señalaron que en lo que va de la guerra 38 niños han muerto y 150 han perdido a sus padres.
“Ucrania ha sido muy bombardeada; destruida por los terroristas, por los enemigos, por los rusos, y ahorita hay gente de Mérida, mexicanos que quieren ayudar a adoptar a estos niños para que tengan familia; porque los niños, tienen derecho a tener una familia, tienen derecho a vivir en paz”, dijo Yaroslava, quien forma parte de un grupo de mujeres de aquel país que viven en la capital yucateca.
La ucraniana dijo que desconoce si han llegado ucranianos a México a refugiarse, pues la la mayoría huye a países cercanos como Rumania, Polonia e inclusive España.
“Quien puede ser va, quien no puede o por algún motivo a razón se queda, sufre, defiende al país y es una cosa triste, porque la verdad es una invasión muy bélica, no solamente contra las tropas ucranianas, sino contra el pueblo civil porque matan a los niños, civiles, destruyen edificios, los hospitales las escuelas…”.
Resaltó que los ucranianos son un pueblo pacífico. “Lo único que hace Ucrania y los ucranianos es defender su territorio que injustamente nos quieren quitar. Injustamente están matando a su pueblo, por eso tienen que defenderse. Porque vino el ladrón a robar, a destruir”.
Ucranianas en Yucatán envían dinero al ejército
Mencionó que ella, como las otras quince mujeres que viven en Yucatán, ayudan a su país enviando dinero o haciendo trasferencias a las cuentas del ejército ucraniano. “En eso sí podemos apoyar, y ayudamos a la comunidad que está apoyando a los niños, les transferimos dinero. Con dinero y oración podemos ayudar”.
