Las empresas familiares tienen muy diversas formas de operar. Tanto en su manejo como en la dinámica familiar, muchas son muy exitosas en ambos aspectos, pero lograr ese balance puede haber costado mucho.
Solo el 13% de estas empresas familiares sobrevive a la operación de la tercera generación y menos de un 4%, a la cuarta generación. Estas pérdidas, en su mayoría, se dan en la sucesión o en años muy cercanos a ella.
Estas son algunas de las apreciaciones que a lo largo de 35 años en el ámbito empresarial han forjado la experiencia de Javier Baquedano Pérez y que aparecen plasmados en su primer libro titulado “La Sucesión…¡Sucederá!”, el cual se presentó anoche en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Marista de Mérida.
A través de sus 120 páginas, el autor conduce al lector en un recorrido estructurado en bases teóricas, su opinión personal y la experiencia que ha vivido en diversos casos entre empresas familiares de la entidad, contrastando lo que se supone debe ser y lo que sucede en la practica.
“Este no es un libro de metodologías ni ofrece milagros en diez sencillos pasos. Este libro es la narración de algunas de mis experiencias en mis más de 35 años de trabajar exclusivamente para empresas familiares, desde muy adentro”, explica Baquedano Pérez.
“Con los lentes adecuados, en estas páginas se pueden encontrar consejos, experiencias y aprendizajes narrados de forma amena y coloquial, y espero que algunos puedan aplicarse a empresas y familias”, añade.
El autor comenta que la sucesión de una empresa es algo que tarde o temprano llega, por eso es importante planear como se dará ésta y sobre quien recaerá la continuidad de la misma y aunque las empresas familiares pueden ser muy fuertes en valores y tradiciones, eso no garantiza que la sucesión más adecuada sea la línea consanguínea.
Señala que los empresarios al frente de negocios familiares deben entender que las empresas deben continuar y para ello es importante dejarlas en manos de las personas más adecuadas, y suele pasar que no pocas veces los sucesores generacionales no son los más indicados, pues estos es probable tengan otras aspiraciones, anhelos y horizontes muy distintos al de dirigir una empresa.
“A veces lo hijos no se sienten atraídos por el negocio de la familia, prefieren carreras artísticas, deportivas, médicas, de derecho o emprender actividades ajenas al tipo de negocio de la familia; suele pasar y hay que tomar esto en cuenta al prever el relevo en el mando de la empresa”.
“Si con esta lectura algún empresario decide empezar a planificar o a realizar la transición de sucesión en vida, me sentiré muy satisfecho y este libro habrá cumplido su cometido, porque es un hecho que, con el paso del tiempo, la sucesión… ¡sucederá!” destacó.
El libro podrá adqueirse a través de la plataforma de Mercado Libre y, más adelante, en Amazón. La presentación de “La Sucesión…¡Sucederá!” de Javier Baquedano Pérez, estuvo a cargo de los maestros Emilio Echeverría Castellanos y Ricardo Abraham Mafud.
