Empresarios jóvenes mexicanos se darán cita en el Encuentro Nacional USEM Joven que se realizará el jueves 31 y el viernes 1 de abril próximos en Guadalajara.
El evento contará con la participación de cuatro decenas de jóvenes de diferentes entidades del país.
Conferencias, mesas panel, método del caso, a cargo de expertos, y sesiones de trabajo formarán parte de este programa, que realizará por primera vez USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos) Joven, con la idea que se realice cada año en diferentes entidades.
Luis Parra Gutiérrez, presidente de USEM Joven nacional, informa que el encuentro será en el hotel NH de la calle Sao Paulo.
También reitera que será el primer encuentro nacional de Jóvenes USEM, con participantes de ocho estados del país, incluidos de la capital yucateca.
“Un poco es unificar una visión de todos los jóvenes. Digamos llegar a un objetivo en común como jóvenes de USEM y tratar de unir fuerzas para seguir transformando la filosofía del trabajo”.
¿Cuál es el objetivo del encuentro?
El subtítulo del encuentro es “Por más jóvenes altamente productivos, plenamente humanos y socialmente responsables”.
“En USEM es lo que hacemos, estudiamos buenas prácticas del trabajo e invitamos a todos los empresarios y empresarias que conozcan las buena prácticas y seguir haciendo empresas socialmente responsables y enfocadas en el capital humano”.
Vamos a invitar a 40 jóvenes a este evento de un día y medio, que comenzará a la 1 p.m. del jueves 31, con una celebración eucarística y luego una comida conferencia, con Eugenio Cárdenas, presidente de la USEM.
Objetivos. “Todos los participantes son empresarios jóvenes y hasta ahora se tiene confirmado que son de Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Yucatán; Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Querétaro y de la entidad anfitriona”.
Asimismo, señala que el objetivo del encuentro es unificar una visión empresarial y concienciar al empresario de México sobre cómo podemos hacer empresas altamente rentables enfocadas en los valores.
Hoy día se apoyan en el comité de USEM Joven Guadalajara para la realización de estos encuentros. que serán anuales, comenta.
¿Qué busca la USEM?
Luis Parra recuerda que la USEM fue fundada a mediados del siglo pasado por empresarios como don Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, quien junto con otros hombres de empresa se dio cuenta que para qué sirve trabajar y ganar tanto dinero si no desarrollas al colaborador, si no los haces mejores personas o si no cambias a tu país.
“Nos estamos dando cuenta de qué es lo que hacen bien empresas en el mundo que llevan muchas generaciones, con ya más de 100 años, pues se enfocan en las personas que trabajan en su empresa, las desarrollan no nada más empresarialmente sino emocional y espiritualmente.
“Veo que la persona esté bien, que su familia esté bien y ahí es donde empieza a funcionar mejor dentro de la empresa”.
“Hay empresarios que no tienen 50, 60 años, que tienen 25, 30 años, que ya pueden permear en mucha familias de manera positiva, que tiene 10, 20, 100 colaboradores y que pueden tener un buen impacto en su sociedad”.
“Por ejemplo, cuando uno tiene 50 colaboradores y tú crees que influyes en esas 50 personas no es cierto, tienes un inventario social que es el inventario familiar, donde incluyes esposas cónyuges, hijos y realmente cuando plasmas o tratas de permear una idea no le pegas a 50, le pegas 150, a 200, porque ya hay más gente que cuando sale de tu empresa, se va caminando a su casa y se lleva una idea, se lleva algo positivo o algo negativo”.
“Es por eso tan importante no más pensar en el colaborador directo, sino en todo el inventario social“, indica Luis Parra.
“La rentabilidad en los valores es un término que me gusta mucho, porque de verdad cuando pones valores en tu empresa quizá deja de ser un negocio, pasa a segundo término el tema económico. Sí es importante que las empresas para que se mantengan ganen dinero, si no se puede permanecer en el tiempo, pero cuando lo metes con valores y empiezas a enfocarte en las personas que te ayudan a llegar al objetivo en común, de verdad a mediano o largo plazo es mucho más rentable la empresa que hacer un negocio y ganarte 10 pesos”, asegura.
En constante aprendizaje
Finalmente señala que faltan muchas de estas empresas con valores en México y en Latinoamérica, por eso USEM trata de aprender las buenas prácticas que hoy día se usan en empresas ejemplares.
Programa. En la primera jornada del jueves 31, Luis Campos, Executive Chairman y fundador de Grupo Betterware (empresa jalisciense que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York), ofrecerá una conferencia.
También se hará la mesa panel “Empresa y familia, un verdadero propósito de vida”, a cargo de Sofía García, de Laboratorio Julio, y Claudia Marín, de Fundación Fejal, y Carolina Báez, empresaria joven.
Continuarán con “Método del caso”, con el doctor Carlos López, vicerrector académico de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, y concluirán con una cena, con Jorge González, CEO de Campomar, nombre del restaurante en el que cenarán.
El segundo día continuará el programa con la conferencia titulada “Responsabilidad social y empresa”, a cargo de Iñigo González, director general de Sesajal.
Continuarán con una sesión de trabajo USEM y tendrán una comida con Javier Arroyo, de Grupo Fragua.—CLAUDIA SIERRA MEDINA
