Ayer se presentó una iniciativa para que sea obligatorio que todas las escuelas públicas y privadas implementen protocolos que permitan la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

También presentaron reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, para reforzar las medidas que eviten su discriminación y desatención sobre todo de parte de sus familiares.

Por su parte, Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad, para que las luces de los semáforos peatonales sean blancas y no verdes como ahora, a fin de no confundirlas con las que dan paso u ordenan el alto a los vehículos, y con esto se pueden evitar posibles accidentes.

Ley contra la violencia a mujeres en Yucatán

En asuntos generales de la sesión de ayer en el Congreso, Karem Achach Ramírez, diputada del PAN, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior tengan la obligación de elaborar e implementar protocolos especializados que permita prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, incluso conductas que atenten contra la imagen personal.

En la tribuna a nombre de la bancada panista, la legisladora expuso que, la violencia contra las mujeres es una grave violación a los derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas.

Señaló que además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia también impacta negativamente a sus familias y seres queridos, por eso se hace necesario adoptar estas medidas que propone.

¿Dónde se presenta la violencia de género?

La panista consideró que es un severo problema social que no solo se presenta en el ámbito familiar o laboral, sino también dentro de las escuelas, casos como el hostigamiento, acoso, abuso sexual y discriminación son solo algunas formas de violencia que sufren las mujeres dentro de las instituciones educativas.

“Por eso surge la necesidad de implementar mecanismos de atención para los delitos cometidos contra mujeres y crear espacios más seguros para que las alumnas, docentes, investigadoras y trabajadoras puedan desarrollarse libremente”, afirmó.

 

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.