MÉRIDA.-  Un cachorro de jaguar (Panthera onca) fue asegurado en el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional.

El ejemplar  es un macho de aproximadamente tres meses de edad y fue hallado durante un operativo para evitar el tráfico ilegal de especies.  Con ayuda de un lector especializado fue identificado en el jaguar  un microchip, sin embargo, los documentos exhibidos presentaron irregularidades.

Con el objetivo de garantizar el bienestar del felino, quedó asegurado en las instalaciones de una Unidad de Manejo Animal. Aunque no lo precisa el comunicado,  los animales decomisados en el aeropuerto de Mérida generalmente son trasladados al Parque Zoológico del Centenario. 

Cabe mencionar que el jaguar  se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Otro animal decomisado en el aeropuerto de Mérida

Cabe mencionar, que el pasado seis de enero un cachorro de tigre de bengala de dos meses de edad fue asegurado en la misma terminal aérea.

En esa ocasión, el felino estaba dentro de una caja de madera con huecos, cuyo destino sería la Ciudad de México.

Elementos de la Guardia Nacional identificaron al animal y lo resguardaron, debido a que no contaba con los documentos que acreditaran su legal procedencia.