Los terrenos en Mérida con mayor valor están ubicados en Paseo de Montejo y en la avenida García Lavín, principalmente por su vocación comercial, coinciden los directivos del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán.
Los predios en el centro de Mérida, por su parte, añaden, han mostrado un aumento de valor en los últimos años, del 40 al 60%.
¿Cuál es la zona más cara de Mérida?
El presidente y vicepresidente del Colegio, Manlio Torres López y Jaime Farfán Ruiz, entrevistados por el Diario, explican que la zona más cara de Mérida es Paseo de Montejo.
“Hace dos años el metro cuadrado valía allí $20,000”, dice Torres López.
La avenida García Lavín también alcanza altos precios, por su atractivo comercial, pero no tanto como en Montejo.
Según los directivos, no todo Montejo está altamente valorado.
La zona donde se planeaba construir el Estadio Sostenible, en la salida a Progreso, en el local donde funcionaba la Normal Superior, tiene un precio de $10,000 el metro cuadrado.
Este precio lo marca la oferta y la demanda, explica Torres López, ya que dentro de la ciudad, y sobre todo en el Norte, hay muy pocos terrenos grandes.
Centro de Mérida: ¿cuánto cuestan los terrenos?
Agrega que recientemente valuó algunos predios en el centro de Mérida y “quedé sorprendido. En 2019, por ejemplo, el metro cuadrado en esa zona, en promedio, no de un predio en específico, valía de $1,200 a $1,800 y ahora yo calculo valores de $3,150, y el precio sigue subiendo”.
Esto se debe, entre otros motivos, explica, al aumento de la demanda de casas en el centro de parte de extranjeros, “que sí les gusta la zona, pagan lo que les pidan”.
Los entrevistados se refirieron igualmente a la creciente demanda de terrenos chicos en Mérida, de personas que vienen del interior del país.
Terrenos en Mérida, más baratos
Debido a esto, dicen, los terrenos chicos, de 10 metros de frente por 20 de fondo, por ejemplo, aumentan de valor porque hay poca oferta, aunque la demanda crece.
Los yucatecos estamos acostumbrados a los terrenos grandes, pero la gente de otros estados que viene a Yucatán, prefiere terrenos más pequeños, que en sus ciudades de origen suelen ser más caros, señala Torres López. Pone el caso de Xalapa, donde un terreno de 8 por 20 puede costar de millón y medio a dos millones de pesos.—HERNÁN CASARES CÁMARA
Inversiones
Sobre cuál es la mejor zona de Mérida para invertir en bienes raíces, los directivos coinciden: “en las zonas en crecimiento”, ya que son las que darán más plusvalía en los siguientes años.
Dinamismo
El mercado de Mérida es muy dinámico, añaden, y crece en todo lados, pero la zona con mayor “deseabilidad”, es el Norte.
