MÉRIDA.- El potencial de lluvias intensas e inundaciones se incrementará esta semana en la península de Yucatán debido a la influencia o posible afectación directa de un ciclón tropical.
Según Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, las predicciones meteorológicas indican que el huracán “Ágatha”, que actualmente se ubica en el Océano Pacífico, impactaría Oaxaca, posiblemente como categoría 3 de la escala Saffir-Simpson mañana este lunes 30 de mayo.
“De seguir la trayectoria actual, el sistema ingresaría al Golfo de México, probablemente debilitado a una depresión tropical o baja remanente”.
“Una vez que toque aguas del Golfo, podría intensificarse, pero ahora con el nombre de “Álex”, y posiblemente como depresión tropical”, indicó el meteorólogo.
¿”Ágatha” cruzaría al Golfo de México?
Las proyecciones señalan que una vez en el suroeste del Golfo de México, abundó Palma Solís, el ciclón tropical tenga un desplazamiento hacia el este, cruzando la península de Yucatán.
“El fenómeno sería impulsado por vientos en altura y bloqueado por un anticiclón en el norte del Golfo, que lo mantendría arrinconado”.
También es posible que este sistema ciclónico pase al sur de la Península, aunque también generando su influencia.
¿Habría afectaciones en la península de Yucatán?
Para el próximo fin de semana, el ciclón tropical se alejaría hacia el Caribe y Atlántico, según Juan Antonio.
“En consecuencia, en el transcurso de esta semana las lluvias se incrementarían significativamente sobre la Península por su influencia, con acumulados máximos diarios de 75 a 100 mm en los Campeche y Quintana Roo.
En Yucatán, vaticinó Palma Solís, las lluvias serían de 50 a 75 mm, aunque no se descartan registros pluviométricos superiores de manera localizada.
“De cumplirse las predicciones, se incrementaría la probabilidad de encharcamientos significativos o posibles inundaciones en diversos sectores de la zona peninsular, por lo que se recomienda estar atentos a los reportes de las autoridades de Protección Civil”, apuntó Juan Antonio.
