Mérida ha tenido un crecimiento sin precedentes, y esto ha sido gracias a su seguridad, a su gran calidad de vida y también gracias al desarrollo económico que se ha generado con la llegada de nuevas inversiones, la apertura de nuevas industrias y, muy importante, por el repentino “Boom Inmobiliario” término como se le conoce al fenómeno de crecimiento inmobiliario exponencial del que ha gozado Yucatán por lo menos en los últimos 5 años.

La zona conurbada a la capital yucateca es un claro ejemplo de dicho crecimiento. Hoy podemos apreciar en el histórico todo lo que conforma el famoso norte de Mérida, como se le conoce a la zona exclusiva residencial de la ciudad.

Dicha zona ha ido desarrollándose y consolidándose desde la carretera que te conduce a puerto Progreso rodeando hacia la derecha del anillo periférico de la capital, dando nacimiento a nuevas zonas de alta plusvalía como Temozón, Santa Gertrudis Copó, Cholul, Conkal y Yaxkukul, entre otros aledaños.

Crecimiento inmobiliario 

Este patrón inmobiliario sugiere que la tendencia residencial se abre como un abanico hacia el oriente, alcanzando hoy una nueva zona: el municipio de Tixpéual, a escasos minutos de Mérida y donde expertos en materia inmobiliaria pronostican que se estacionará el nuevo norte de la capital yucateca, debido a diversos factores.

Entre los factores está la tendencia de apertura residencial originada por la alta demanda de vivienda de este nivel, y la cada vez menor oferta accesible para los nuevos inversionistas en las zonas que mencionamos anteriormente, lo cual obliga tanto a desarrolladores como nuevos consumidores a seguir avanzando hacia el oriente de Mérida con la creación de nuevos proyectos y nueva oferta inmobiliaria, esto en gran parte para seguir ofreciendo opciones de valor y que no se salgan del mercado, y también para impedir seguir avanzando hacia el interior del Estado alejándonos cada vez más de la ciudad y los beneficios que esta ofrece. 

Otro factor es el asentamiento de nuevos y grandes proyectos inmobiliarios residenciales de alta gama en el municipio de Tixpéhual así como la proyección de dos estaciones del Tren Maya en la zona, lo cual acelerará su crecimiento, y como resultado está impulsando a la mejora y ampliación de la infraestructura vial, además de que se espera que de cabida al incremento de demanda y plusvalía por el atractivo que este hecho con lleva. 

Un último punto a considerar es la especulación que hay sobre el proyecto del nuevo anillo metropolitano, también llamado nuevo periférico. Dicho proyecto tendría como resultado una mayor accesibilidad al interior de la ciudad, más infraestructura, servicios y con ello una plusvalía completamente exponencial. 

Se compara la inversión en esta zona como la oportunidad de haber invertido en Conkal, Cholul, la zona de Temozón y Cabo Norte hace algunos años, cuando el norte inmobiliario comenzó a crecer y desarrollar esas locaciones que hoy son las zonas más exclusivas y de mayor plusvalía no solo de Mérida, sino de todo Yucatán.

(I.S.)