A finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara más medidas de austeridad incluida una reforma constitucional que evite a los funcionarios ganar un salario mayor que el Presidente de la República.

“Les adelanto que ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana”, dijo.  Dichas declaraciones fueron catalogadas por los líderes de los partidos de oposición como un acto mediático y de simulación que tendrá un impacto negativo en servicios públicos como seguridad, salud y educación.

Aunado a ello está el hecho de que los hijos del presidente fueron captados de vacaciones en situaciones poco austeras. Su hijo Jesús Ernesto viajó a Londres en clase premier, mientras que José Ramón y su esposa fueron vistos en un lujoso hotel de Acapulco.

Resultados de El Sondeo Megamedia

En este contexto se preguntó a los usuarios de las publicaciones de Grupo Megamedia lo siguiente:  ¿Crees que los funcionarios de la 4T se apegan a la pobreza franciscana? 

Así, en el promedio de los resultados, casi el 88%  considera que no, mientras que solo el 12% cree que sí. 

Divididos por publicaciones, el 89.8% de quienes participaron en el sondeo en Diario de Yucatán opina que los funcionarios no se apegan a la pobreza fanciscana. El 10.2% opina que sí.

En MegaNews, el 88.9% respondió que no y el 11.1% dijo que sí.

En el caso de los periódicos ligeros, el 69.1% de los participantes en ¡Al chile! cree que no, mientras que el 30.9% dijo que sí. En La i las cifras fueron similares.