MÉRIDA.- Pese a la notoria disminución de la agresividad del Covid y a la reactivación de varias actividades en Yucatán, todavía no hay un control total de la pandemia, de manera que hay que seguir las medidas para cuidarse, advierte el doctor Manuel Baeza Bacab.
Sin embargo, el especialista considera que es un buen momento para el regreso a las clases presenciales, programado para mañana lunes 29.
Pero para que el regreso sea seguro, añade, los alumnos y maestros deben portar en todo momento el cubrebocas y lavarse las manos constantemente.
Además, señala, hay que evitar los saludos de mano, los abrazos o besos, no tocarse la cara y, en la medida de lo posible, mantener los salones ventilados y la sana distancia.
El doctor Baeza, quien ha dado puntual seguimiento a la pandemia, recuerda que la población infantil menor de 12 años en su mayoría no está vacunada, lo que significa que “son los estudiantes de primaria y preescolar los que requieren mayores medidas de seguridad e higiene para asistir a los planteles”.
También recalca que el panorama de la pandemia ha cambiado notablemente.
Clases presenciales en Yucatán
“Este es un momento adecuado para retornar a las clases presenciales. Las condiciones de la pandemia del Covid-19 son mucho más favorables que aquellas que forzaron el cierre de los planteles y el establecimiento de la educación a distancia en marzo de 2020”, afirmó el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en inmunología clínica y alergias.
“No obstante, esto no quiere decir que ya esté superada la emergencia”, indicó.
“La enfermedad se ha vuelto menos agresiva pero más contagiosa y aún sigue cobrando vidas, por lo que habrá que continuar observando las medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios”, manifestó el especialista, quien ha dado puntual seguimiento a la pandemia del coronavirus.
El médico dijo que la vacunación de un amplio sector de la población, con esquemas completos y reforzados, ha sido determinante para protegerla de la enfermedad.
Consejos para el cuidado de niños contra el Covid
Sin embargo, hizo notar que la población infantil menor de 12 años en su mayoría no está vacunada, de modo que la aplicación de medidas, filtros sanitarios y protocolos tendrá que continuar, para crear condiciones adecuadas y que los alumnos puedan acudir a clases presenciales con mayores garantías de seguridad.
Entrevistado por el Diario, el doctor Baeza Bacab se remite a las cifras que ha arrojado la pandemia en lo que va del mes en Yucatán.
Número de casos de Covid en Yucatán
Agosto, recordó, abrió con 65 casos, llegó a alcanzar 100 en un solo día y el viernes 26 se contabilizaron 43.
Esto arroja un promedio de 50 casos nuevos al día, revelando una disminución pero no un total control en cuanto a la incidencia, aunque con una menor agresividad.
El promedio de fallecimientos diarios es de dos. En lo que va del mes han muerto 52 personas y, de seguir la tendencia, agosto finalizaría con 60 fallecimientos.
Actualmente hay 12 hospitalizados, dijo. Eran 14 pero dos pacientes fallecieron en las últimas 24 horas.
Asimismo, recuerda que hay unos 600 casos activos en aislamiento en casa.
¿Qué estudiantes están en riesgo?
Los estudiantes de nivel superior, medio superior y secundaria, todos mayores de 12 años de edad, están llegando con esquemas de vacunación completos e incluso la gran mayoría reforzados, aseveró.
“Son los estudiantes de primaria y preescolar los que requieren mayores medidas de seguridad e higiene para asistir a los planteles”, indicó el especialista.
“Un primer paso fue la vacunación de los docentes. Si a esto se suman medidas sanitarias y protocolos de seguridad, estamos ante un buen momento para volver a la escuela”, señaló.
Los alumnos que asistan a la escuela, recalcó, deberán portar en todo momento cubrebocas y lavarse las manos constantemente.
Además, añadió, deben de evitar saludarse de mano, abrazo o beso, no tocarse la cara y, en la medida de lo posible, mantener los salones ventilados y la sana distancia.— Emanuel Rincón B.
