Conferencias sobre el testamento, autocuidado de la salud y estrés laboral son algunas actividades programadas en la Primera Jornada de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (Fedecol), que se llevará al cabo del 4 al 6 de octubre.
En la inauguración del evento, que tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY) el martes 4, se contará con la presencia del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, quien dará una charla sobre el sistema de transporte Ie Tram.
Los detalles de la jornada se dieron a conocer en rueda de prensa que ofreció Alonso Vargas Rosado, presidente de la Fedecol, acompañado de representantes de algunos colegios, entre ellos Patricia Gili López y Víctor Quijano Durán, del Colegio de Psicología de Yucatán y del CCPY, respectivamente.
“El objetivo es devolver a la sociedad, cada uno de los colegios, parte de lo que hemos recibido por medio de nuestra formación profesional”, señaló Vargas Rosado, tras resaltar que también se busca la superación de los asociados.
Para el miércoles 5 están programadas las conferencias “Generalidades del testamento y voluntad anticipada”, “Ciencia de datos para las empresas” y “Autocuidado de la salud. Adherencia a una dieta responsable” a cargo de los colegios de abogados, de posgraduados en ciencias administrativas y de enfermería.
El tercer y último día, el Colegio de Psicólogos tendrá a su cargo la charla “Burnout, exceso de estrés laboral”, y el Colegio de Contadores la de “Finanzas personales”. Se contará con la participación de Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.
El evento, que no tiene costo, está dirigido al público en general, incluyendo a estudiantes con el fin de que conozcan los diferentes cuerpos colegiados que hay en Yucatán y captar su atención.
En la rueda de prensa estuvieron Jorge Arcila Arjona y Russell Francisco Arcila Sosa, expresidentes del CCPY y la Fedecol, y Ernesto Meneses Puerto, tesorero de esta última.— IVÁN CANUL EK
