El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, ve en la ruta aérea Mérida-Guanajuato una puerta de entrada y de salida de cientos de turistas que serán atraídos por el abanico de oferta turística de Yucatán y su estado.
Augura un futuro prometedor, prolongado y creciente de esta ruta aérea que operará la aerolínea Volaris y que otra aerolínea, Viva Aerobús, ya valora para incluirlo en su itinerario en algún momento.
“Volaris me informó que el primer vuelo inaugural para el 18 de noviembre está casi lleno”, reveló el funcionario en una entrevista en las oficinas del Diario.
“Sí creo que esta ruta permanecerá mucho tiempo. La conectividad que muestra Yucatán y la de Guanajuato, juntos con ese universo, los turistas peninsulares podrán conocer la historia heredada o si ya conoce Guanajuato volverán para recordar, ya están los vuelos para unir en dos horas la oferta turística de ambos estados”, apuntó.
El 31 de agosto los gobiernos de Yucatán y Guanajuato anunciaron en la ciudad de León que Volaris tendrá 2 vuelos semanales.
Yucatán y Guanajuato, en alianza turística
Yucatán es un gran estado, es rico en cultura al igual que Guanajuato, comparten la variada gastronomía y el turismo de naturaleza. Y toda esta amplia diversidad turística estará cerca para que los visitantes empiecen a explorarla, señaló el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.
“Este trabajo colaborativo entre ambos gobiernos y las alianzas funcionarán de ida y de regreso de los visitantes”, dijo.
“Vendrán muchos guanajuatenses y un atractivo adicional del vuelo Mérida-Guanajuato es que por su ubicación geográfica nuestro estado tiene en su frontera vecinos muy importantes como Hidalgo, Durango. Este vuelo puede atraer a esos ciudadanos para que vengan a disfrutar lo que tiene Yucatán”.
El funcionario tiene amplias expectativas de esta ruta aérea, que comenzará a operar el 18 de noviembre próximo.
“Con sus más de 219 vuelos a la semana y las 18 rutas que tiene el aeropuerto del Bajío, Guanajuato puede ser un destino de entrada al país por medio de sus vuelos internacionales y de salida hacia Mérida. Ambas ciudades tiene características turísticas similares, con algunas diferencias que vienen a complementar”.
“Por ejemplo, Guanajuato no tiene playa, pero tiene mucha oferta turística y sus destinos y atractivos están dispersos en sus 46 municipios, además, los estados vecinos tienen una oferta turística atractiva”.
En estos momentos Guanajuato celebra los primeros 50 años del festival cervantino, con una temática netamente cultural, pero que se integra a la actividad turística, recordó.
A pesar de que es un segmento cultural, los visitantes ocupan centros de hospedaje, comen, visitan al menos un museo, contratan un guía que les platique la historia de Guanajuato.




El festival cervantino es el homenaje más reconocido del continente que se dedica a Miguel de Cervantes. En este año recibirán a más de 500 mil visitantes y probablemente genere una derrama económica de $600 millones.
Para este festival la ocupación hotelera de unos 60 mil turistas genera una ocupación hotelera de 47%.
Sin embargo, tienen otros eventos que atraen más visitantes como el festival internacional de globos aerostáticos donde participan 200 globos, el festival de aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, cuyo recorrido se realiza con sus canciones en calles, parques, visita a las cantinas donde escribió muchas de sus canciones y su homenaje en el cementerio municipal de Dolores Hidalgo, poblado donde nació.
