Los promotores del Buen Fin 2022 en Yucatán manifestaron hoy sus altas expectativas para el fin de semana más barato del año, del 18 al 21 de noviembre próximo, donde pronostican ventas de $7,500 millones con 11,000 negocios participantes en la décima segunda edición del programa.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, afirmó que los números de las operaciones comerciales en cada fecha tradicional van en aumento en el Estado.

La gente sale en busca de ofertas, promociones y descuentos por la gran diversidad de artículos, productos, servicios y paquetes turísticos a bajos precios, de modo que confían en superar las ventas globales de 2019, 2020 y 2021.

¿Cuál es la meta para el Buen Fin 2022 en Yucatán?

En rueda de prensa, recordó que antes que se presentara la pandemia del Covid-19 el Buen Fin en Yucatán tuvo ventas de $7,000 millones, en 2020, con la pandemia y con 15 días del programa, alcanzaron $6,000 millones y en 2021 igualaron la cifra de 2019, es decir, $7,000 millones.

Este año esperan un aumento del 8% en las operaciones y una derrama económica de $7,500 millones o más porque una de las grandes ventajas es que muchas empresas realizan ventas electrónicas.

Te puede interesar: La Feria del Pan en Mérida se pospone: ¿Dónde y cuándo se realizaría?

El año pasado el comercio electrónico representó 22% de las operaciones comerciales del Buen Fin en Yucatán y este año puede rebasar ese porcentaje porque la mayoría de los comercios tiene plataformas tecnológicas o redes sociales para ampliar su mercado.

“Todos los sectores de la economía participan en el Buen Fin, hay una amplia y completa lista de productos y servicios a menor costo”, subrayó.

Buen Fin 2022 en Yucatán: ¿Qué es lo que más busca la gente?

“Tradicionalmente lo que más demanda la gente son ropa, zapatos, aparatos electrónicos como televisores y electrodomésticos, teléfonos celulares, videojuegos, juguetes, paquetes turísticos y servicios de salud y belleza, entre muchos artículos más”.

El líder de la Canacome recomendó a los comerciantes y empresarios que realicen su registro oficial en este programa comercial y respeten las promociones y ofertas que realicen, y a los consumidores les pidió que sean responsables en el manejo de su dinero y tarjetas bancarias.

El Buen Fin 2022 tiene un amplio respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal, como que el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado darán como mínimo 20% de anticipo del aguinaldo de sus trabajadores y el SAT realizará el tradicional sorteo Buen Fin, con una bolsa de $500 millones.

Buen Fin 2022 Yucatán
Imagen de la conferencia de prensa donde se dieron a conocer detalles del Buen Fin 2022 en Yucatán (Foto de Carlos de la Cruz)

El SAT realizará el sorteo del Buen Fin: fecha y premios

La representante del SAT en Yucatán, contadora pública Denisse Cadena García, informó que desde 2013 la dependencia realiza el sorteo del Buen Fin para incentivar la participación de los compradores.

Recordó que desde 2020 el premio también se otorga al comercio organizado por la incertidumbre que generó la pandemia del Covid-19, como un acto de solidaridad con los empresarios y para fortalecer la economía familiar.

Te recomendamos: Feria Xmatkuil 2022: fechas, precios, eventos gratuitos y artistas

Detalló que para participar en el sorteo del SAT el consumidor debe pagar con tarjeta de crédito o débito o mediante transferencia electrónica, mientras el comercio debe ser formal, tener activo su buzón tributario, estar inscrito en la página de internet del Buen Fin e inscribirse antes del 17 de noviembre próximo.

El sorteo se realizará el 9 de diciembre de este año en las instalaciones del SAT. Habrá dos premios mayores, uno para el consumidor de $250 mil y otro para el comercio por $260 mil. Sin embargo, habrá 326,247 premios para los consumidores por un monto total de $500 millones. 

La bolsa para repartir entre los consumidores es de $400 millones y entre los comercios de $100 millones. Los ganadores recibirán el depósito directo a su tarjeta con la que realizaron el pago.

Vigilancia en el Buen Fin para que respeten ofertas y promociones

Martha Velázquez Castro, responsable de la Profeco, ofreció una vigilancia para que los comercios cumplan las ofertas, promociones, descuentos y tasas sin interés para que no simulen que están dan precios bajos. 

Recomendó que compren en comercios formales e inscritos en el Buen Fin para que hagan valer las garantías.

La Condusef también ofreció sus servicios para atender reclamaciones de los tarjetahabientes. Su representante, José Alberto Pinto Escamilla, informó que el año pasado recibió 22 quejas y todas fueron resueltas a favor del consumidor.

Miguel Ángel Asiain Hoyos, de la oficina de Fonacot, dijo que esta institución tiene la tasa de interés más baja del mercado financiero y con el Buen Fin aumentará la colocación de créditos en un 20%.

Promoción por el predial y otros impuestos en Mérida

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, informó que durante el Buen Fin quienes tengan multas y recargos por atrasos en el pago del predial, impuestos sobre adquisición de inmuebles y derechos de usos de espacios públicos y mercados tendrán un descuento del 50% hasta el 31 de noviembre de este año.

Además, anticipó que el Ayuntamiento adelantará un 20% del aguinaldo de los casi 6,000 trabajadores municipales.

La petición general de todos los que participan en el Buen Fin fue de un consumo responsable para que no tengan problemas financieros futuros.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.