Antes de concluir el presente año el Ayuntamiento contará con un Organismo Operador del Agua Potable Municipal (Ooapm) con funciones administrativas que hoy realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), como otorgar contratos para el suministro del vital líquido y lo que se cobre por estos sería para el municipio, anunció el alcalde Renán Barrera Concha.

“Sería el Organismo Operador del Agua Potable Municipal, con el cual nosotros asumiríamos funciones que hoy no prestamos por falta de este organismo”, reiteró.

“Lo que estaríamos buscando es que haya el aval para la cobranza de los permisos, lo que hoy se hace en la Japay, cuando son funciones que el Ayuntamiento debería realizar”, añadió.

¿Por qué no invitaron a Renán Barrera a la reciente visita de AMLO?

Entrevistado al término de un recorrido para supervisar los trabajos que realiza el Ayuntamiento en la colonia Crescencio Rejón, el alcalde también externo su extrañeza porque no fue invitado a participar en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que debían incluirlo como una cortesía política, al ser la autoridad de la ciudad donde se realizó la reunión del gabinete de seguridad nacional y la cotidiana conferencia de prensa “mañanera”.

Te puede interesar: AMLO en Yucatán: los temas de los que el presidente sí quiso hablar en la entidad

“Sabemos que de la agenda del presidente en Yucatán está a cargo del gobierno del Estado en coordinación con la ayudantía del gobierno federal y dependiendo de la agenda son las actividades que se puedan realizar aquí”.

“Lo que sí es de extrañar que no hayamos sido invitados, cuando normalmente nos convocaban a las mesas de seguridad cuando el presidente estaba aquí”, indicó.

Afirma que el Ayuntamiento ha colabora con el gobierno federal

Recordó que antes participaban en esas reuniones de seguridad, eran convocados por el gobierno federal y en esta ocasión quizás por cuestiones de agenda o alguna otra razón que desconoce no fue convocado.

“Es un tema de cortesía, más cuando hemos sido los anfitriones, hemos colaborado con ellos en todo, en la reparación del Pasaje de la Revolución, en el comodato de predios para el Banco del Bienestar, la donación del predio para construir un cuartel de la Guardia Nacional, la construcción del parque de la Plancha, los viveros de la Sedatu, en fin, creo que a lo mejor existe alguna razón que no conocemos por la que no nos invitaron esta vez”, dijo.

Mérida tendrá su propio Organismo Operador del Agua Potable

En cuanto al nuevo organismo municipal operador del agua potable, anticipó que trabajan en lo que será donde se administre ese servicio, que hoy lo tiene el Estado, y se preparan de manera coordinada con la Japay.

“Lo que queremos ahora es un organismo que nos permita darle mayor fortaleza, así como existe el organismo operador de agua estatal nosotros tendríamos un organismo operador de agua municipal”.

Sobre el objetivo, dijo que es “para poder incluso intervenir de manera más eficaz en la expansión y el crecimiento de la ciudad, sobre todo por temas administrativos, porque muchos de los tramites que se realizan en desarrollo urbano requieren vistos buenos y aprobaciones de los proyectos por la Japay”.

El nuevo organismo estaría listo este año, señala el alcalde Renán Barrera

Barrera Concha opinó que tendrían este nuevo organismo municipal antes de que concluya el año, esperan poder presentarlo pronto al Cabildo para su aprobación.

Indicó que antes lo expondrán a los medios de comunicación para que lo conozcan, sobre todo para dar a conocer cuáles serán sus funciones y sus alcances.

Por el Buen Fin, el Ayuntamiento de Mérida adelantarán parte del aguinaldo

Por otra parte, confirmó que se adelantará a los 6,000 trabajadores municipales el 25% de su aguinaldo para que aprovechen las ofertas del Buen Fin el próximo fin de semana, evento en el que el Ayuntamiento participará con descuentos importantes en el tema del predial y el ISAI.

Te recomendamos: Alistan operativos de seguridad para El Buen Fin 2022 en Yucatán

En cuanto a los trabajos que supervisó en la colonia Crescencio Rejón, explicó que consisten en la ampliación de red eléctrica y de agua potable, se trata de 137 metros de red de agua con una inversión de casi 120 mil pesos.

Asimismo, colocan postes en calles lúgubres donde no hay seguridad por la falta de luz, en este caso serían 143 metros lineales de red eléctrica con una inversión aproximada de 500 mil pesos.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.