MÉRIDA.- El sujeto acusado de disparar contra un conductor en el periférico de Mérida en días pasados fue dejado en libertad y la audiencia ante un juez para la imputación se difirió para el próximo 21 de diciembre, informaron fuentes oficiales.
Aunque el proceso judicial continúa, el hombre fue puesto en libertad porque el Juez de Control declaró ilegal la detención.
Como publicó Diario de Yucatán, el lunes 28 de noviembre un sujeto disparó en el periférico de Mérida contra el conductor de una camioneta Courier, empleado de una empresa de control de plagas.
¿Cómo fue el ataque con arma de fuego en el periférico de Mérida?
Al parecer la agresión se debió a que en determinado momento discutió con el conductor de una camioneta Ford Lobo color gris, con placas de Yucatán, quien le disparó después de pasar el puente ubicado a la altura de la carretera a Xmatkuil.
Para entender mejor: Agresión en el Periférico de Mérida; sujeto resulta con herida de bala
Se averiguó que el agresor sería un agente de la Secretaría de Seguridad Pública asignado a la custodia del gobernador Mauricio Vila Dosal. Sin embargo, el gobierno del Estado negó que sea elemento operativo de la SSP o custodio de funcionario alguno.
Ayer jueves, a las 18:58 horas, el gobierno del Estado envió a la Redacción del Diario un boletín que señala lo siguiente:
Luego de los hechos registrados a principios de semana en el periférico de Mérida, C.J.C.C fue presentado ante el Juez Primero de Control para la audiencia inicial, la cual se difirió para el 21 de diciembre, por lo que el proceso continuará.
Las víctimas no reconocieron al detenido como su agresor
La Fiscalía General del Estado inició la indagatoria sobre el caso del cual derivó la causa penal 388/2022 poniendo a disposición de la autoridad judicial a la persona que, dado los datos de prueba, existe la presunción de ser quien accionó el arma en contra de sus víctimas.
El lunes pasado, tras el reporte de que un sujeto activó un arma de fuego desde su vehículo hiriendo a una persona tras un altercado de tránsito y luego de la descripción del presunto agresor y el vehículo en el que se transportaba otorgada por las víctimas, se corroboraron los datos con imágenes de búsqueda del C5i, dando paso al operativo de localización hasta su arresto, encontrando un arma de fuego en su vehículo.
En la audiencia, luego de ser presentado ante la autoridad judicial, el asesor de las víctimas mencionó al Juez de Control que éstas no reconocían a la persona detenida como su agresor a pesar de que ante el Ministerio Público se reunieron datos de prueba que evidenciaban que se trataba de la persona a quien habían descrito las víctimas.
¿Por qué el juez liberó al presunto autor del ataque en el periférico?
Ello derivó que a juicio del Juez de Control la detención fuera declarada de ilegal, sin entrar al contexto de la propia detención, por lo que ordenó que el sujeto sea puesto en libertad.,
Fijó nueva fecha de audiencia en la que el proceso en su contra seguirá y la autoridad ministerial podrá enunciar los datos de prueba que sustenten su imputación y no fueron desestimadas por el Juez.
Ante la determinación judicial, la FGE solicitó de inmediato audiencia para imputar, otorgando el Juez de Control la citada fecha del 21 de diciembre del presente año.
El Diario cuestiona
Ante este caso, Diario de Yucatán envió ayer mismo las siguientes preguntas a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal:
- ¿Detuvo la policía estatal a la persona equivocada?
- Si la persona presentada no es quien disparó, ¿entonces quién sí lo hizo? ¿Se dio a la fuga?
- ¿Acaso sí es la persona pero el afectado recibió presiones para declarar como lo hizo?
- ¿Por qué el juez declara ilegal la detención si se cruzó la información de los afectados con imágenes del C5i?
- ¿Tiene huellas del detenido el arma de fuego que estaba en el vehículo retenido? ¿Coincide el arma con las características de las balas halladas en el vehículo del agredido?
- ¿Tiene el detenido y presentado (C.J.C.C.) vínculos con la SSP? ¿Es custodio del gobernador?
- ¿Quién es el propietario de la camioneta detenida? ¿Es del presunto agresor? ¿Es propiedad del gobierno del Estado? ¿Sigue detenido el vehículo o también lo liberaron?
- ¿Qué pruebas del Ministerio Público evidenciaban que el detenido es la persona descrita por las víctimas?
- ¿Qué pasará en la audiencia del 21 de diciembre?
- ¿A qué se dedica C.J.C.C.?
- ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el momento del disparo y la intercepción del presunto agresor?
- ¿Cuánto tiempo fue “seguido” el vehículo del agresor por el C5i de la SSP?
- ¿Qué distancia hay entre el sitio de la agresión y el lugar donde fue detenido el presunto responsable?
- ¿Cuál fue la “ruta” que siguió el acusado desde el disparo hasta su detención?
Hasta el cierre de edición, ninguna de las instancias oficiales había respondido los cuestionamientos de este periódico.
