La Contraloría General del Estado, por medio de un comunicado de la oficina de prensa del gobierno, afirma que en relación con la auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), en la que se presume un daño o perjuicio al erario federal por $14,414,344.07, este importe, “de conformidad con lo señalado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se encuentra en su período de aclaración”.

El Diario publicó ayer que de acuerdo con la Auditoría Superior, el Cobay usó recursos federales por esa cantidad de millones en 2021, en forma indebida, para pagar salarios de 83 plazas y cientos de horas extras no autorizadas en el presupuesto.

Además, se detectaro 106 casos de empleados de esa institución que trabajaban a la misma hora en otra escuela.

Sobre este asunto la Contraloría precisa que la ASF “cuenta con un plazo de 120 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo otorgado al Cobay para realizar las aclaraciones correspondientes (30 días hábiles contados a partir de la notificación a la entidad, del Informe de la Cuenta Pública) para emitir un pronunciamiento respecto a la información presentada por el Colegio de Bachilleres para la aclaración de monto observado”.

Sobre este asunto, empero, la propia ASF ya informó, en el texto de la auditoría de cumplimiento, que en relación con los gastos indebidos del Cobay, este organismo “remitió el oficio número INV-COBAY030/2022 del 8 de septiembre de 2022, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado” (el dinero pagado de más).

Suficiencia

“Como resultado del análisis efectuado por la Unidad Administrativa Auditora a la información y documentación proporcionada por el Cobay, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado”, explica.

El boletín oficial agrega que respecto “a los 1,627 pagos correspondientes a 83 plazas” (que implicaron un gasto no autorizado de $12.691,015), “así como el pago en exceso de 4,939 horas por un importe de $1.723,329.60, la Contraloría estatal precisa que al inicio de esta administración se recibió una plantilla docente y administrativa que se mantiene para garantizar el funcionamiento de los 61 planteles y 11 centros Emsad (Educación Media Superior a Distancia)”.

Lo anterior, añade, “con objeto de no vulnerar los derechos laborales adquiridos por el personal al servicio del Colegio, la cual no sufrió cambios de categoría en las plazas de jornada y de base H/S/M., situación que se ha hecho del conocimiento de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP federal para llevar a cabo las adecuaciones correspondientes”.

En este sentido, la Contraloría dice “que no hubo exceso en el pago del capítulo 1000, de servicios personales, en términos globales, es decir, el Cobay no excedió el techo financiero aprobado para ese rubro durante el ejercicio 2021”.

La información del Diario, sin embargo, no se refiere a los pagos en toda la partida 1000, sino solo a dos rubros específicamente.

Por otro lado, el boletín oficial no aborda el tema de los 106 casos de “concurrencia” detectados por la ASF en el Cobay; es decir, el de aquellos empleados que trabajan en otras escuelas públicas, en los mismos horarios, ni tampoco se refiere a las graves faltas de transparencia detectadas en ese Colegio.— HERNÁN CASARES CÁMARA