La violencia con el uso de armas de fuego que se ha visto en las últimas semanas en Yucatán es para el consultor en seguridad pública Manelich Castilla Cravioto una alerta porque demuestra una evolución importante en la comisión de delitos.
Indicó que la sociedad yucateca, las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia no deben permitir que se arraigue esta costumbre del uso de armas de fuego.
Señaló que es signo de que la violencia deja de ser rudimentaria, por ejemplo en el caso de Yucatán el paso del uso de golpes y armas punzocortantes al de armas de fuego habla de una evolución delictiva que empieza a cobrar vidas.
“Claro que es una alerta, sin lugar a dudas, no podemos acostumbrarnos a ello”, afirmó el ex comisionado nacional de la Policía Federal en entrevista a raíz de la ejecución de un empresario hotelero en la colonia Díaz Ordaz y varios hechos donde salieron a relucir armas de fuego.
Uso de armas de fuego, “evolución de la violencia” en Yucatán
“Está probado que cuando la violencia deja de ser rudimentaria, donde los golpes y armas punzocortante son sustituidas por las armas de fuego, estamos hablando de la evolución de la violencia en forma importante que empieza a cobrar vidas”.
“No es el mismo daño que genera un enfrentamiento a golpes, a puñetazos o armas blancas, que puede atenderse médicamente, al daño que ocasiona el arma de fuego, que por lo regular compromete la vida”.
El abogado y maestro en Ciencias Penales y Seguridad Ciudadana, de origen yucateco, recordó que las armas de fuego son el principal causante de las muertes violentas en el país, es el ingrediente principal que explica las altas tasas de homicidio.
Te puede interesar: Violencia en Yucatán: varios ataques con arma de fuego en solo 10 días
“Entonces, si en Yucatán se empieza a observar su uso de manera cotidiana es una señal importante que se debe seguir con mucho cuidado, investigar a fondo y detener a los responsables del acopio, portación y uso de cualquier tipo de artillería”.

Yucatán, un ejemplo de control social de la violencia
Como experto en temas de seguridad pública y privada en los ámbitos nacional, regional y local, ¿qué estaría pasando en Mérida y Yucatán que salen a relucir armas de fuego, que no es una costumbre en la entidad?, se le preguntó.
“Lo primero es mencionar que Yucatán es un ejemplo de control social en la violencia, es decir, la sociedad es muy activa resguardando la seguridad por los propios usos y costumbres de la ciudadanía”, respondió.
“Ante el escenario que empieza a verse de conductas que involucran este nivel de violencia con armas de fuego tiene que haber una reacción social que no permita de ninguna manera que esta situación comience a ser parte del escenario cotidiano”.
“Yucatán tiene la posibilidad, por sus características muy peculiares, geográficas e idiosincrasia, de ser parte de la solución y de prevenir una descomposición que termine con la tranquilidad del Estado”.
Te recomendamos: Ultiman a un hombre en la colonia Díaz Ordaz de Mérida
“Las autoridades tienen que trabajar junto con la sociedad para que estos sucesos de ninguna manera sean parte de la cotidianidad en Yucatán”.
“Son un ejemplo en muchas cosas muy buenas en el manejo de la seguridad pública, lo primero que digo es que no pueden de ninguna manera resignarse a que estas escenas de violencia con armas de fuego se repitan”.
¿Cómo debe de ser la reacción que sugiere?
“Lo primero es la denuncia, es fundamental para que estos hechos no queden impunes; segundo, el acompañamiento de las instancias de seguridad y procuración de justicia para obtener toda la información que lleven a juicio a quienes están delinquiendo en el estado y que las sentencias sean ejemplares y públicas”, destacó.
“Que la gente sepa que se está sancionando al delincuente, que no pueden hacer uso de armas de fuego en el Estado, que no pueden cometer actos de violencia que queden impunes”.
“La impunidad es la puerta donde entran los grandes males, descomponen los entornos y empieza a afectar a la sociedad. Así que me parece que hay que sumar con las autoridades, acompañar estos procesos y dar la información sobre los casos”.




Manelich Castilla llama al rescate de los valores yucatecos
“Siempre he puesto el ejemplo que el yucateco, la sociedad en general, está involucrada con su entorno. En antaño, cada vez que llegaba uno de afuera siempre era abordado, se tejía una relación de amistad, se le daba la bienvenida y se conocía la vida de todas las personas”.
“Eso no tiene que cambiar, ahora más que Mérida y la zona metropolitana en particular, y Yucatán en general, están creciendo a este ritmo acelerado”.
Lee también: Ataque en el periférico de Mérida: Sujeto que disparó sería escolta del gobernador
“Tiene que haber el rescate de estos valores yucatecos, acompañar y apoyar a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, no empezar a demeritarlas, sino por el contrario, sumarse al entorno y al esfuerzo para mantener la seguridad”.
El maestro Castilla Cravioto dijo que la detención del presunto responsable del homicidio en la colonia Díaz Ordaz manda un buen mensaje a la delincuencia y demuestra efectividad de la policía estatal.
Importante que no haya impunidad en los delitos
Ahora, dice, los o él detenido deben de ser llevados a juicio y aportar elementos suficientes para que les dicten una sentencia condenatoria ejemplar.
“El hecho de que haya una reacción institucional es importante y ese tiene que ser el mensaje para que la sociedad y las instituciones vayan de la mano en el resguardo de la buena seguridad que tiene la ciudad y la entidad”, recalcó.
“Si no hay esa colaboración, no va a funcionar”.
¿Se debe investigar a fondo y detener a todos los involucrados en hechos violentos o con solo detener al autor material basta?
“Por supuesto, hay que detener a todos. A quienes suministren el arma, lo guarden y lo porte”, contestó
” Aquí la sociedad tiene una importante tarea, que cuando conozca a personas que porten armas que lo hagan saber a la autoridad por medio de las distintas líneas de denuncia que tiene Yucatán”.
Destacan que Mérida es una ciudad de paz




“La policía estatal tiene un nivel importante de infraestructura para recibir denuncias y no permitir que las personas que tienen esta intención empiecen a manifestar estos rasgos de peligrosidad y circulen tranquilamente o se instalen plácidamente en una ciudad en paz como Mérida, eso tenemos que cuidar”.
Destacó que las fiscalías federal y estatal deben obtener toda la información en los decomisos y aseguramiento de armas de fuego para “alimentar” las tareas de inteligencia policial y del gobierno del Estado para que se traduzca en mejores condiciones de seguridad y acciones de prevención de los delitos.
Te puede interesar: Hombre amenaza a pareja frente a un kínder de Seyé
Incluso, consideró que es el momento de hacer un estudio a fondo sobre la existencia de armas de fuego en el Estado “para evitar lo que ha sucedido en otros estados del país donde hay enfrentamientos armados”.
¿Estos hechos delictivos con armas de fuego son casuales o son obra de la delincuencia organizada?
“La delincuencia organizada tiene presencia en todos los lugares que se lo permiten, me parece que Yucatán, por lo pronto, no tiene manifestaciones importantes de que estén trabajando u operando para ocasionar daños en la entidad”, consideró.
“Pero sería ingenuo pensar que no hay integrantes del crimen organizado que toquen en algún momento base en Yucatán”.
¿Necesario un plan emergente de seguridad en Yucatán?
“De lo que se trata es evitar que se sientan cómodos, y las detenciones y aseguramientos aportan elementos importantísimos para que eso no suceda, para que no se vuelva un lugar donde ellos quieran trabajar con el nivel de violencia que acostumbran”.
El gobierno del estado ha equipado a la policía estatal, tienen coordinación con las fuerzas federales y militares, ¿cree que es momento de reforzar la seguridad o tener un plan emergente?
“Más que un plan emergente, se tienen que activar los protocolos existentes de investigación del delito, la prevención comienza con la investigación correcta de los delitos”.
“Todos los incidentes que tengan elementos que permitan a las autoridades conocer los ‘modos operandi’, a los integrantes de grupos criminales, el origen de las conductas violentas, los lugares donde se despliegan, todo eso sirve para prevenir”.
“Con toda la infraestructura existente en Yucatán y las buenas prácticas policiacas, creo que Yucatán tiene las condiciones para proteger al Estado“.
“Quiero percibirlo así, pero, insisto, la sociedad tiene una muy importante tarea por realizar junto con las autoridades, es de los pocos estados donde se puede decir, que la gente sí es un factor muy importante para prevenir los delitos.




¿Yucatán sigue siento un estado seguro?
“Tengo que ser muy enfático sobre el mensaje de colaboración constante entre la ciudadanía y las autoridades es vital para la seguridad”.
¿Seguimos gozando y viviendo en un estado seguro?, se le preguntó.
“Yo creo que las estadísticas allí están, Yucatán tiene un lugar privilegiado y reconocido a nivel internacional por sus bajos niveles de violencia”, comentó.
“Por ello es importante no permitir que ninguno de estos actos que pueden alterar esta tranquilidad se lleve al cabo sin ningún castigo de por medio”.
“La percepción a veces tiende a modificarse cuando los delitos quedan impunes, en la medida que se investigue, se detengan, se aseguren armas y los instrumentos del delito, va a prevalecer esa calidad de ciudad tranquila”.
Lee también: A la luz del día, asaltan a mano armada a una joven en parque de Mérida
“Es inevitable ocultar que ha habido hechos de violencia fuera de lo común, pero el punto es que también hay detenidos, eso es importante, que no se están quedando impunes los delitos y que todos estén pendientes de los procesos y sentencia”.
¿La tanta migración a Yucatán puede influir en la inseguridad?
“Criminalizar a los que llegan a vivir, es algo que no se debe de hacer, sin embargo, es un hecho que Mérida ha crecido considerablemente y en ese crecimiento también a veces llegan personas que no comparten los valores cívicos de los yucatecos”, señaló.
Importancia de los valores yucatecos en la seguridad
“Eso ha sucedido en otros estados, pero insisto, hay un largo historial de valores yucatecos que si se siguen utilizando para prevenir estas conductas delictivas, Yucatán va a seguir siendo seguro y el crecimiento poblacional tiene que tener más bondades que desventajas para el estado”.
La SSP está en campaña permanente para regularizar el parque vehicular, sobre todo a los que portan placas foráneas, ¿es un factor importante esa información para mantener la seguridad del Estado?
“Claro, es fundamental, todos los vehículos de cuatro ruedas, las motocicletas y todos aquellos que puedan servir en su momento para cometer ilícitos o para cometer infracciones que después deriven en hechos delictivos tienen que estar en la base de datos de la policía, ser bien administradas y organizadas”.
“Es lo que marca la diferencia con las mejores prácticas a nivel internacional, eso es loable, hay que apoyar todas las acciones y esfuerzos para prevenir los delitos”, finalizó el consultor en seguridad pública.
