Para el analista político y académico Luis Ramírez Carrillo la visita a Mérida de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue un descarado acto de campaña anticipada ilegal que debería de ser sancionado por la autoridad electoral.

El partido Morena, que está en el poder, y el presidente Andrés Manuel López Obrador repiten la estrategia exitosa que lo llevó a la presidencia de la República en 2018.

Aspirantes de Morena replican “el viejo estilo del PRI”

Desde la óptica del investigador yucateco, la gira de los aspirantes presidenciales de Morena es una réplica del estilo del viejo PRI de la década de los años 80 y 90, cuando los candidatos designados desde la Presidencia se paseaban abiertamente en los estados y recibían la cargada de su militancia.

“Fue un descarado acto de campaña anticipada, es ilegal, pero seguirán haciéndolo, seguirán ‘playeando’ a los candidatos”, opinó cuando se le preguntó sobre las actividades de la doctora Sheinbaum. 

“Si el motivo de su visita era la firma de un convenio con el gobernador se pudo hacer sin el mitin ni los encuentros especiales, en ese sentido no hay nada que discutir,  fue un acto anticipado de campaña electoral”.

El doctor en Ciencias Sociales consideró que Morena y los aspirantes presidenciales de ese partido tratan de repetir la estrategia política que le dio el éxito a López Obrador, que fue “playearse” por todo el país y darse a conocer a la gente. 

Analista señala que deberían sancionar a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum en Mérida
Asistentes a un evento de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México y aspirante de Morena a la presidencia del país, en Mérida (Foto de Carlos de la Cruz)

Recordó que ya lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero tuvo motivos de trabajo por su encargo de política interior. Sin embargo, la doctora Sheinbaum poco puede hacer en Yucatán. 

Su visita es parte de la agenda electoral que tiene para darse baño de pueblo, por lo que debería de estar sancionado por la autoridad electoral.

Te puede interesar: Bots en Twitter impulsarían apoyo a Claudia Sheinbaum

Sin embargo, admitió que hay poca probabilidad que así sea porque como autoridades en el poder aplican el refrán “más vale pedir perdón que pedir permiso”, por lo van a seguir sus recorridos por el país.

“Es una estrategia copiada e idéntica a la que tuvo AMLO ante la necesidad de un baño del pueblo, les guste o no les guste, él hizo campaña para darse a conocer”. 

“No me pareció tan grande el número de morenistas que asistieron al evento de la jefa de gobierno de Ciudad de México”, aclaró el académico. 

“No me consta quienes fueron, pero sin duda se acercaron a la pastora para que los lleve a un buen pastizal para que coman algo o tener cercanía con ella para ver qué les toca”. 

Ven “limitada” convocatoria de morenistas al evento de Claudia Sheinbaum

“Me parece que la convocatoria de morenistas fue limitada y eso significa dos cosas: una, creo que está dividido el reparto de los apoyos, unos le van a Marcelo, otros a Adán Augusto y otros a Claudia. Huacho Díaz (el ‘superdelegado’) parece que es más ahijado de Adán Augusto que de Claudia”.

Lee también: Adán Augusto López en Yucatán: pasarela de políticos de varios partidos en su visita (FOTOS)

“Dos, tampoco está claro cuál sería el papel de los morenistas históricos que fundaron el partido, se nota que si bien la bienvenida a Claudia Sheinbaum fue cálida y con aplausos no tuvo la capacidad de convocatoria, pese a que hubo más de medio centenar de transporte público para traer más gente y recibir a la ungida de AMLO”.

Dijo que todavía hay militantes y villanos favoritos que creen que el candidato presidencial de AMLO será Adán Augusto y por ello hay mucha lambisconería y zalamería con él, pero tratan de tener buena relación con la doctora Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum en Mérida
Asistentes a un evento de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México y aspirante de Morena a la presidencia del país, en Mérida (Foto de Carlos de la Cruz)

Los presidenciables de Morena se pasean por el país

“En realidad esta historia de los actos anticipados de campaña la vivimos nosotros muy de cerca en los años 80 y 90, es el estilo del viejo PRI”, recordó el doctor Ramírez. 

“Los presidenciables se paseaban por el país, no tan abiertamente pero venía el secretario de Gobernación, tenían reuniones políticas, a veces abiertas o privadas, para decir quién era el designado del Presidente”. 

“Cuando se daba el clásico “dedazo” al candidato priista venían las cargadas, los acarreos, esa era la predicción del dedazo”.

“Fue el viejo estilo de la política, que hoy viene a confirmar que Morena es el viejo PRI. Que copia todo el estilo, la estrategia, la idea y la política, es una antigua película, pero en su nueva versión de Morena”.

¿Qué rol tuvo Mauricio Vila en la visita de Claudia Sheinbaum?

Respecto al rol que tuvo el gobernador Mauricio Vila en esta primera visita de Claudia Sheinbaum a Mérida, el analista consideró que es buena esta relación entre él y la aspirante presidencial porque hay un beneficio de gobierno mutuo (por la firma del convenio).

“Evidentemente el gobernador demostró el cumplimiento de su obligación de recibir a cualquier gobernante independientemente del partido que sea y también demostró su buena educación”, opinó.

Te recomendamos: Claudia Sheinbaum y Mauricio Vila firman un convenio de colaboración en materia turística

“La facilidad que dio para las actividades de Claudia Sheinbaum es notoria y casi excesiva, hay una clara y casi familiaridad entre el gobernador yucateco y la jefa de gobierno más que con otros gobernantes de Morena, sobre todo que Vila Dosal es un ‘cae bien’ y cómo no le va a caer bien a la doctora con su diplomacia”. 

Sin embargo, Ramírez Carrillo advirtió que este mensaje de “intimidad política” que manda el gobernador hacía Morena es una carta que lleva destinatario con los que pudieran ser el próximo presidente o presidenta y su cercanía con ellos es buena para su carrera política.

“Estar muy cercano a quien pudiera ser la próxima presidenta es una relación personal y de simpatía”, dijo. 

Claudia Sheinbaum en Mérida
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México y aspirante de Morena a la presidencia del país, saluda a simpatizantes en visita a Mérida (Foto de Carlos de la Cruz)

Ven estrategia de relaciones públicas de Mauricio Vila

“Eso es estrategia de relaciones públicas, es bueno para Vila como relaciones públicas acomodar su imagen, le da fuerza política y genera dudas sobre su papel en el próximo proceso electoral”. 

“Sin embargo, en política no puedes servir a dios y al diablo al mismo tiempo, pero aumenta la fuerza del gobernador para decidir a quién apoyará para la gubernatura”

La duda que queda al aire es que si Vila apoyará a quien designe su partido como candidato a la presidencia de la república o al candidato que designe AMLO.

“Digamos que este tipo de cercanía que excede la amabilidad de la relación entre gobernadores está hecha a propósito para abrirle la duda a la sociedad a quién va a apoyar en 2024”, recalcó.

Aumenta la fuerza de Mauricio Vila, pero genera duda  

“Esto aumenta la fuerza del gobernador Vila y recuerda a su partido que él decide, no solo el PAN. Pero también abre un flanco de comentarios que generan la duda legítima”.

Respecto al papel de los directores nacional y local del Instituto Tecnológico Nacional, que organizaron la conferencia magistral que trajo a Mérida a la doctora Claudia Sheinbaum y un traslado masivo de simpatizantes, el académico señaló que el evento “solo fue el pretexto para lavarse la carita ante una posible acusación de actos anticipados de campaña porque argumentaría: ‘a mi me invitaron a dar una conferencia’”.

“(En) la dirección del Tecnológico Nacional, tanto a nivel país como en Yucatán, son militantes abiertos de Morena, son activistas políticos y esta fue una manera de apoyar a su partido”, señaló. 

“Estamos viendo la cargada política que siempre tuvieron los candidatos presidenciales priistas de antaño”.

“En el viejo sistema político priista no había duda que debías apoyar al aspirante presidencial. Estamos viendo un ‘déja vu’ que ya pasó desde los años 1950 a 1990 y está volviendo a pasar en los cines de la 4T de hoy”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.