Grandes, medianos y chicos, flacos y gordos, barbudos, pelones y con poco pelo, los “viejos” ya invaden calles del centro de Mérida, en especial la conocida como “de las piñatas”.
Los preparativos para despedir al año 2022 y recibir 2023 ya comenzaron en el centro de la ciudad, donde hoy aumentaron de manera importante las piñatas del “Año Viejo”, que poco a poco va tomando más arraigo en las familias yucatecas, y los “viejos” para quemar en la calle, rellenos con petardos generalmente.
Rompen piñatas del “viejo” para recibir al Año Viejo
Muchas personas acostumbran comprarlas para “pegarle” al Año Viejo y de esa manera recibir al Año Nuevo, una tradición que hace muy felices a los niños de la casa, quienes así pueden recoger los dulces.
En cuanto al precio de las piñatas, el comerciante Alberto Ponce, por ejemplo, las vende a $100, $115 o $135, depende del tamaño, y en un comercio cercano se vieron precios de 150 a 170 pesos, según una vendedora que prefirió omitir su nombre.
Te puede interesar: Rituales de Año Nuevo: ¿Amor o dinero? Conoce qué hacer para que no te falte en 2023
Sin embargo, hay que aclarar que hay que destinar algunos recursos más para los dulces y otras cosas con las que se rellenan las piñatas.

“Viejos” para quemar al comenzar el Año Nuevo
Algunas otras familias, con más presupuesto, se deciden por la tradicional “viejo” para quemar, cuyos precios se elevan casi al triple comparados con los de las piñatas, debido a la cantidad de artefactos explosivos que utilizan para rellenarlo.
Te recomendamos: Juegos pirotécnicos, alto riesgo de quemaduras que pueden ser fatales ¿Qué se recomienda?
Como ya se informó, mañana arranca la segunda etapa de venta de pirotecnia en el centro y otras partes de la ciudad.
