El Poder Judicial del Estado ignora por completo el contenido de la iniciativa que el gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso estatal, con reformas para nombrar más magistrados locales y cambiar su estructura incluyendo lo referente al tiempo de los nombramientos, sus liquidaciones y operaciones.

“No podemos opinar sobre algo que no conocemos oficialmente, no sabemos de qué se trata”, fue la respuesta que ayer dieron en el Poder Judicial del Estado cuando se intentó recabar su opinión sobre esta iniciativa.

Como se ha informado, el pasado domingo Yusiff Heredia Fritz, consejero jurídico del Estado, entregó al Congreso la iniciativa del gobernador con reformas a la Ley de Gobierno del Poder Judicial.

Ayer publicamos que el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, señaló que esta reforma busca agilizar los servicios que prestan, los cuales hoy tardan mucho, pero cree que con una nueva conformación esto podría cambiar.

También confirmó que en la sesión plenaria de hoy se turnará a comisiones para empezar a darle curso.

En el Poder Judicial del Estado, cuyos integrantes serán los directamente beneficiados o afectados con esta reforma, manifestaron que no la conocen, nadie les ha informado oficialmente al respecto y lo poco que saben es lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación.

Al parecer algo similar sucede con los notarios públicos a quienes, a decir de su líder Héctor Victoria Maldonado, nunca les consultaron sobre la iniciativa recién aprobada de la Ley del Notariado Público estatal.

Según este dirigente, se la hicieron llegar un día antes de que el gobernador la envíe al Congreso, solo para informarles que la estaba turnando.

En el Poder Judicial, de acuerdo con lo que sus fuentes dijeron ayer, ni siquiera se las han enviado.

De acuerdo con el proceso que se da a las iniciativas, éstas se turnan de inmediato al pleno de diputados para que pase a las comisiones, en este caso seguramente a la de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Ahí todas las propuestas del gobernador, como se ha visto en esta Legislatura, a los dos o tres días sesionan para empezar a estudiarlas, dictaminarlas y regresarlas al pleno en menos de 15 días para su aprobación final.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán