Esta temporada de calor podría aumentar hasta 50% la demanda de consumo de agua potable en la capital yucateca, aseguró Sergio Chan Lugo, titular de Junta de Agua y Alcantarillado de Yucatán.

Chan Lugo precisó que las altas temperaturas registradas durante el día, propicia que el aumento vaya de entre un 10 y 50%.

Unas 374,000 tomas de agua domiciliaria requieren de mayores volúmenes de agua para mitigar el calor de la temporada, por lo que la Japay realizó labores de mantenimiento a sus equipos para optimizar el funcionamiento y el abasto.

Chan Lugo recordó que los picos de energía eléctrica son algo que pone a prueba el sistema de bombeo, desde las principales plantas hasta los cárcamos y depósitos estratégicamente ubicados por toda la ciudad.

Entrevistado durante el inicio de las obras del proyecto Central Park en el desarrollo Gran Santa Fe Norte, tercera etapa, el funcionario recordó que mientras más calor mayor es la demanda de agua, por lo tanto la Japay debe ofrecer la infraestructura necesaria para asegurar que el vital líquido llegue hasta los domicilios donde se requiere.

“Hicimos trabajo de mantenimiento preventivo de todos los equipos de bombeo para garantizar su óptima operación y así llegue el agua hasta donde se requiere, sabemos que el consumo es alto por temporada pero no es igual, en algunos sectores la demanda crece un 10% pero hay otros donde se alcanza el 50%” comentó.

Al referirse a los grandes desarrollos inmobiliarios, donde la demanda de agua se trona amplia, el entrevistado recordó que para la autorización de una obra de éstas dimensiones se requiere que los desarrolladores presenten una serie de requisitos técnicos tendientes a garantizar el abasto de agua, así como la adecuada disposición de aguas residuales mediante plantas de tratamiento. Destacó que cuando existe uan adecuada coordinación entre desarrolladores y autoridades, es posible asegurar un uso suficiente y responsable de los recursos acuíferos en el lugar.—Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán