Mérida

Grupo Tomza ofrece el sistema dual de Gas LP

martes, 21 de junio de 2022 · 02:18

Hoy que el precio del litro de gasolina está “por las nubes”, la empresa Grupo Tomza ofrece una alternativa a los propietarios de vehículos motorizados particulares, flotillas y transporte público: usar gas licuado de petróleo que es más barato y amigable con el medio ambiente.

Grupo Tomza promueve en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Ciudad de México un sistema de conversión que permite que los vehículos motorizados usen en forma dual gasolina y gas LP, transición que ocurre automáticamente durante la circulación, por medio de un aditamento automotriz de fabricación italiana y un tanque de gas adicional en la cajuela o sitio estratégico en el caso de motonetas, camionetas y camiones de carga de bajo tonelaje. Los tanques son de 55, 80 y 100 litros.

Los vehículos aptos para esta transición dual pueden ser desde modelos 2000 en adelante y de 4, 6, 8 y 10 cilindros. El precio de la instalación del aditamento es de $14,000 a $17,000, una inversión que se recupera en 4 meses con el ahorro del consumo de gas LP.

El precio promedio del litro de la gasolina hoy es de $21.99 la Magna, $23.23 la Premium y $23.51 el diésel en las estaciones de Mérida. El precio del litro de gas LP es de $13.80, $13.67 y $13 en algunas regiones de la península de Yucatán.

“El gas LP es más amable con el medio ambiente y más económico que la gasolina. Es un ahorro monetario de 35% y, además, tiene mayor rendimiento el motor”, afirmó Jorge Ocaña Suárez, gerente comercial de Grupo Tomza, que además destacó que el consumo de gas LP es de mucha utilidad en ciudades que tienen problemas de contaminación y programas de “Hoy no circula”, como Ciudad de México.

“La ventaja es que el gas LP tiene un precio fijo controlado por la Profeco y la gasolina no. Si en determinado momento el dueño del vehículo quiere volver solo a la gasolina simplemente se retira el aditamento, pero esto no ocurre porque hay una tendencia de reconvertir los automotores al consumo de gas LP, pues es más barato”, destacó.

Informó que el aditamento se instala en el motor sin alterarle nada, y el tanque de gas LP va en la cajuela. El vehículo inicia con consumo de gasolina y en 5 minutos hace la conversión.

El equipo trabaja bajo cualquier condición climática, no altera el desempeño, potencia ni rendimiento del vehículo y es muy recomendable para flotillas de autos, taxis y camiones pequeños. Hasta ahora Grupo Tomza ha reconvertido más de 20,000 vehículos en Mexico y Centroamérica y espera aumentar el número tras el aumento en el precio de la gasolina.