Mérida

Aseguran que las finanzas en Yucatán están en semáforo verde

Basado en una gráfica del servicio de la deuda de largo plazo y del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Roberto Suárez Coldwell afirmó que la deuda actual es estable.
viernes, 24 de junio de 2022 · 03:14

El tesorero estatal, Roberto Suárez Coldwell, manifestó que la deuda pública de largo plazo se mantiene en los niveles de 2018 por el refinanciamiento de los montos y la renegociación del PPS del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Basado en una gráfica del servicio de la deuda de largo plazo y del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Suárez Coldwell afirmó que la deuda actual es estable.

Además, refirió, en el nivel de deuda total durante 2021 el gobierno de Yucatán fue el tercer estado que más redujo el indicador del sistema de alerta hacendario. Estaba en 65% en el indicador del Sistema de Alertas de Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y bajó a 51% comparado con la media nacional que es de 62%.

Entonces, afirmó, estas condiciones financieras reflejan la capacidad de financiamiento que tiene el gobierno.

Las finanzas de Yucatán, en números

El Sistema de Alertas del nivel de endeudamiento de la SHCP ubica a Yucatán en sus tres indicadores con los siguientes porcentajes en 2021: Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición 51%, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición 4.60%, y Obligaciones de Corto Plazo y Proveedores sobre Ingresos Totales 0.50%.

Las finanzas públicas del gobierno del Estado están en semáforo verde en el sistema de alerta de Hacienda, que la cataloga como un nivel de endeudamiento sostenible”, reiteró.

“Con la calificación del sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda podríamos tener un techo de financiamiento superior a los 2,800 millones de pesos”.

Suárez Coldwell habló de la situación de las deudas del Estado durante una visita al Diario del gobernador Mauricio Vila Dosal y el director del Instituto de Movilidad, Rafael Hernández Kotasek, para la presentación de los proyectos del sistema de transporte sustentable Va y Ven y el nuevo Ie Tram a directivos de Grupo Megamedia el miércoles pasado.

Precisamente el nuevo proyecto Ie Tram de autobuses eléctricos que recorrerá 100 kilómetros y enlazará a Kanasín, Mérida y Umán, fue el motivo de las explicaciones sobre el estado que guardan las deudas del gobierno estatal porque, como informamos ayer, requiere una inversión de $2,820 millones.

De esa cantidad, el gobierno de Vila Dosal tendrá que aportar $1,735 millones, que será mediante la contratación de un crédito bancario, lo que aumentará la deuda del Estado.

¿Cuáles son las deudas que tiene Yucatán?

De acuerdo con los datos que presentó el tesorero estatal, el gobierno de Yucatán tiene al 2018 varios tipos de deudas de largo plazo.

  1. 2018: Deuda pública por $455.5 millones y $280.1 millones por el pago del PPS del Mundo Maya de Mérida.
  2.  2019: Deuda pública $473.7 millones, PPS del Mundo Maya $278.1 y el nuevo Yucatán Seguro por $2.2 millones.
  3.  2020: Deuda pública $418.7 millones, PPS del Mundo Maya $278.2 millones y Yucatán Seguro, $89.9 millones.
  4.  2021: Deuda pública $275.5 millones, PPS del Mundo Maya $185.2 millones y Yucatán Seguro $162.1 millones.

Basado en estas cifras oficiales, el gobierno de Yucatán redujo en $163.9 millones su deuda de largo plazo de 2020 a 2021. La deuda global en 2018 era de $735.6 millones, en 2019 de $754 millones, en 2020 $786.7 millones y en 2021 fue de $622.8 millones.

“La gestión financiera y la deuda pública de años anteriores la refinanciamos, lo cual redujo el costo anual”, sostuvo.

“El PPS del Mundo Maya costaba $280 millones al año al estado. Con la nueva renegociación se redujo a $100 millones, lo que arroja un ahorro global de $1,500 millones. Si tomáramos en cuenta las tasas de inflación actual, esa deuda será más de $2,000 millones”.

“Si vemos la deuda al 2021, aun con la deuda del programa Yucatán Seguro y la de años anteriores, hemos bajado significativamente el servicio de la deuda del estado”, dijo.

“En el perfil de amortización en la deuda de largo plazo siempre hemos buscado que lo mismo que hicimos con Yucatán Seguro sea un perfil de amortización para que el servicio de la deuda este equitativo para la siguientes administraciones en relación con los ingresos”, explicó.

Otras Noticias