Temporada de huracanes

Clima en Yucatán: Amenaza de ciclón ''Alex'' se aleja, pero se acerca onda tropical

El fin de semana disminuye la posibilidad de lluvias en la Península de Yucatán, pero el lunes regresan las tormentas
viernes, 3 de junio de 2022 · 20:14

La amenaza que representaba para la Península de Yucatán el potencial ciclón uno, que en las próximas horas se convertirá en "Alex", pero , las lluvias fuertes regresarían a partir del lunes próximo debido a una onda tropical.

Reabren los puertos a la navegación en Yucatán

De hecho, Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que en la tarde de este viernes 3 de junio se reabrieron los puertos a todo tipo de navegación.

Sin embargo, dijo que se mantiene cerrado el puerto de El Cuyo "por precaución, al ser el puerto más cercano al Potencial Ciclón Tropical Uno.

Se aleja el potencial ciclón "Alex" de la Península de Yucatán 

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, informa que se aleja de la Península de Yucatán el potencial ciclón tropical que favoreció lluvias impórtantes en la región.

Indica que en las próximas horas se podría convertir en "Alex" en su trayecto rumbo a Florida, Estados Unidos, pero ya no afecta a la Península salvo con algunos chubascos.

Clima en Yucatán el sábado y domingo

Para mañana sábado, el especialista prevé lluvias moderadas de 5 a 25 mm en los 3 estados de la región, de manera dispersa.

Las temperaturas serán calurosas, "pero no se dispararán tanto", con máximas de 30 a 34 grados en Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 33 grados en Campeche.

Te puede interesar: En Yucatán, aparece ''La Bomborota'' en Tekax a causa de las fuertes lluvias

El domingo dejaría de afectar "Alex" la región, pero se formará una zona inestabilidad en el sur de México y en centroamerica, así como un giro monzónico centroamericano, lo que dejará "convergencia de humedad que generará posibles lluvias en la Península".

Onda tropical a la Península de Yucatán

Sin embargo, Palma Solís señala que a partir del lunes regresarían las lluvias de cierta intensidad debido a la llegada de una onda tropical, que se sumará a los otros fenómenos meteorológicos mencionados.

Regresarán las tormentas a partir del lunes, reitera.