Clima en Yucatán

Yucatán: Aparece ''La Bomborota'' en Tekax a causa de las fuertes lluvias

Un arroyo temporal baja de cerros ramas, lodo y piedras en la colonia Ermita y sus alrededores.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 18:24

TEKAX.- Las intensas lluvias en la región a causa de los remanentes de "Agatha" ocasionaron la aparición de un arroyo temporal que los tekaxeños conocen como "La Bomborota".

Si bien no causa riesgos a la población sí deja algunos perjuicios, pues "baja" ramas, lodo y piedras en la calle 46 con 63 de la colonia Ermita y sus alrededores.

¿Qué es "La Bomborota" de Tekax

"La Bomborota" se forma con el agua que baja de los cerros en forma de riachuelos que luego se juntan en uno solo. 

Por ahora las lluvias no causan graves problemas, pero en años anteriores incluso se han registrado deslaves en las orillas de los cerros.

Te puede interesar: "Bomborota" sorprende por la intensa lluvia en Tekax (vídeos)

Cabe señalar que es probable que "La Bomborota" se mantenga durante los próximos días, pues hay un "xec" de fenómenos meteorológicos en la región del Golfo de México, cuenca del Atlántico y Mar Caribe que causarán tormentas. 

Temporada de huracanes empieza con fuertes lluvias en Yucatán

Este miércoles 1 de junio empezó de manera oficial la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, con un pronóstico de lluvias torrenciales, intensas y fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán. 

Los remanentes o el "xix" de la tormenta "Ágatha", que nació en el Pacífico y causó desastres en Oaxaca, afectará a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

También una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo podría convertirse en un sistema tropical y abonaría a que el potencial de precipitaciones e inundaciones.

Con información de Julio César Caamal

Otras Noticias