Por mayoría, con el voto de los panistas y el diputado de Nueva Alianza, se emitió ayer el dictamen a favor de la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado. Solo se hizo un simple cambio de redacción y se rechazó por segunda vez la propuesta para incluir un transitorio que permita a los trabajadores elegir si se regirán por la nueva norma o la anterior, como se hizo en las últimas reformas a las leyes del IMSS y el Issste.

Como estaba previsto, en la Comisión Especial de Atención a la Situación del Isstey se presentó el proyecto de dictamen de la nueva Ley de Seguridad Social.

Al someterlo a discusión, el diputado Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza y presidente de este órgano legislativo, informó que la legisladora Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, envió una propuesta de cambios. Se le dio lectura, pero no se aprobó más que un cambio de redacción al artículo 50.

¿Cómo afectará la nueva ley del Isstey al trabajador?

El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra advirtió que, contrario a lo que se dice, esta nueva ley sí afectará al trabajador.

“Para empezar, lo afectará porque se aumenta la cuota que tiene que pagar, del 8% al 15% de su salario”, dijo.

Luego celebró que, al igual que él lo hiciera la semana pasada, Vida Gómez también propuso que se permita elegir a los trabajadores si se rigen por la nueva ley o prefieren quedarse con la actual, que se abrogará.

A este planteamiento, al igual que en la anterior sesión, también se sumaron Gaspar Quintal Parra, del PRI, y Rafael Echazarreta Torres, de Morena.

Panistas se imponen por mayoría a Ley Isstey

Sin embargo, los panistas y Gutiérrez López impusieron su mayoría en la Comisión para rechazar la propuesta opositora.

Sobrino Sierra advirtió en la sesión que se aprobaría el dictamen de una nueva ley que no se sabe “cuánto costará al Estado y a los trabajadores”.

“Por más que pedimos que se nos dé una estimación de cuánto se captará con el aumento de cuotas del trabajador y las instituciones, entre otras cosas, no solo se nos niega, sino que hoy se aprueba el dictamen al mejor estilo de obediencia al Ejecutivo del Estado”, recalcó.

Finalmente se turnó el dictamen de la nueva ley al próximo período extraordinario del pleno.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CRISIS DEL ISSTEY, AQUÍ

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán