Entre gritos de traidores y cobardes por un lado y aplausos por el otro, los diputados del PAN con los del PVEM, Nueva Alianza y la hoy legisladora sin partido y expriista Fabiola Loeza Novelo (17 en total) aprobaron ayer la nueva Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, con el voto en contra de los legisladores de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (siete), en discutida sesión extraordinaria del Congreso.
Entre los discursos a favor de la nueva ley se habló de que ésta fue una “histórica oportunidad”, “enmendar el camino”, “no se tocará y menos afectará los derechos de los jubilados y pensionados del Isstey”, “lograr su equilibrio financiero, económico y social”, “plena garantía para los trabajadores”, “solventar grandes problemas heredados”, esquema de gradualidad, herramientas legales y otros conceptos.
Mientras, entre los señalamientos en contra contenían hasta amenazas como “nos vemos el 2024 en las urnas”, calificaciones como “un agravio colectivo al pueblo de Yucatán”, “ley antitrabajadores”, “la historia nos juzgará” “falta de certeza jurídica”, aumento de la vida laboral, malversación de recursos, “es una burla y es una ofensa”, vergüenza y otros calificativos.
La única diputada que no asistió en esta ocasión a la sesión fue Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la bancada de Morena.
En el debate cuatro hablaron en contra y solo dos a favor: un panista y Crescencio Gutiérrez González, del partido Nueva Alianza.
Para evitar que entraran a la sesión inconformes que pudieran hacer un escándalo, desde temprano (alrededor de las 8:30) llenaron la sala de sesiones con simpatizantes de Nueva Alianza para que apoyaran esta iniciativa.
Grupo
Sin embargo, logró meterse un pequeño grupo de trabajadores del Poder Judicial y otros inconformes, quienes desde las butacas al llegar a este punto de la nueva ley le gritaban traidores a los panistas y al diputado de Nueva Alianza, sobre todo cuando subió a la tribuna a defender esta iniciativa.
Los gritos y ofensas llegaron a tal grado, que Ingrid Santos Díaz, diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, después de varios llamados a mantener el orden y el respeto amenazó con desalojarlos si continuaban en esa misma actitud agresiva interrumpiendo a los diputados cuando pasaban a la tribuna. No le hicieron caso: los gritos de traidores y cobardes continuaron hasta que terminó la sesión.
En este quinto período extraordinario de sesiones que se inició alrededor de las 10:30 horas, a las 11:18 horas llegaron al último punto, que era esta nueva ley que consta de 137 artículos en nueve capítulos, pero solo se dio lectura a los artículos transitorios durante 20 minutos, y de inmediato Rafael Echazarreta Torres presentó cuatro propuestas de cambios, que fueron rechazadas con el voto mayoritario del PAN, PVEM, Nueva Alianza y la diputada sin partido.
A las 12:05 Gutiérrez González abrió el debate desde la tribuna al defender y pedir el voto a favor de esta iniciativa que calificó como “una histórica oportunidad de aprobar un producto legislativo que vendrá a cambiar la situación financiera del Isstey”.
El diputado hizo una relatoría de todos los trabajos realizados desde hace meses como las convocatorias, reuniones con sindicatos y organizaciones de jubilados y trabajadores activos afiliados al Isstey, así como con los del Comité de Expertos que integró el Ejecutivo del Estado, incluyendo a la directora de esta institución, luego entre los mismos legisladores, hasta llegar a esta nueva ley.
“Derivado de la grave crisis financiera que a lo largo de los años se ha venido dando en el Isstey y gracias al compromiso que en esta Legislatura hemos tomado para atender los temas urgentes y relevantes de nuestro Estado, a quienes hoy nos toca estar aquí, nos dimos a la tarea de analizar por fin la grave situación en la que se encuentra nuestro sistema de pensiones”, dijo.
“Hoy tenemos ante nosotros la gran oportunidad de enmendar el camino, de tomar las medidas correctivas necesarias que permitan modificar las condiciones, los montos y los requisitos de las pensiones del sistema actual, para ajustarlos a los tiempos modernos”, añadió.
El diputado afirmó que el objetivo de esta nueva ley es muy claro: lograr un equilibrio entre los aspectos financiero, económico y social, traducido en otorgarle viabilidad al sistema de pensiones actual, que asegure las futuras pensiones de todas y todos los trabajadores del Estado.
Para seguir el debate Echazarreta Torres a quien fue necesario decirle por la presidenta de la mesa que le tocaba el uso de la tribuna —se negaba a hacerlo porque quería ser quien cerrara el debate—, dijo que dispensaban esta infamia y levantaban la voz, y dijo arrepentirse de haber propuesto a Gutiérrez González para presidir la comisión especial que trabajó esta iniciativa, pensando que como burócrata que es sería el indicado para el puesto.
Asimismo, consideró que esta ley era un agravio colectivo al pueblo de Yucatán, más cuando le cargan a los trabajadores el tener que pagar los errores y lo que se llevaron administraciones anteriores, aumentando sus cuotas, “pero nos veremos en las urnas el próximo 2024”, y como si usara la tribuna para autodestaparse expresó que “si yo soy electo gobernador en 2024 lo primero que haré será abrogar esta ley”.
Impacto
Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD, dijo “vergüenza les debería dar subir a defender esta ley que si afectará y dañará a los trabajadores, porque les aumentarán del 8% al 15% de su salario el cobro de sus cuotas, le pegan directamente y duro al bolsillo de los trabajadores y sus familias”.
“Son 40 mil trabajadores a los que se les afectará, deben estar conscientes de que la mayoría no gana más de seis mil pesos al mes, que es menos de lo que nosotros recibimos como diputados en tan solo los vales de gasolina que nos dan, son casi 800 pesos que les quitarán cada mes, debemos pensar en ellos, a quienes además alargamos su vida laboral al aumentar ahora de 30 a 35 años de servicio para jubilarse…”, manifestó.
La morenista Jazmín Villanueva Moo llamó a sus compañeros que estaban a favor de esta iniciativa unos desvergonzados, “por ser una burla y ofensa a los trabajadores”.
Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que “este dictamen carece de claridad en la forma de calcular las pensiones, porque no se toman en consideración la pluralidad que existe en los ingresos de las y los burócratas actuales, generando falta de certeza jurídica”.
“El salario de las y los servidores públicos en activo irá decreciendo conforme el índice nacional de precios al consumidor, que si se analiza nunca se detiene, sino por el contrario, las condiciones externas como las que acontecieron en esta pandemia, afectan costos en enseres y bienes esenciales e incluso demostraron los riesgos que corren muchas familias al no contar con las condiciones que les permitieran vivir con un mínimo vital”, indicó.
“No podemos plantear el derecho a una buena administración, sino protegemos a quienes procuran día a día, que se cumpla con un gobierno profesional, eficaz y eficiente; por quienes apostaron por el servicio público que hoy, exige se dignifique esta encomienda, y por quienes confiaron en su expectativa de vida futura en las condiciones con las que fueron contratados”, citó.
El último en el debate fue Erik Rihani González, quien puntualizó que esta ley desde su construcción está orientada a dar solidez al Isstey, y certeza a las y los trabajadores, jubilados y pensionados, así como refrendar las responsabilidades del gobierno para con ellos, “con ella buscamos garantizar el futuro de Yucatán, es por eso que les invito nuevamente a que votemos a favor del presente dictamen”.
Adecuación
Como puntos relevantes, el panista comentó que esta nueva ley se adecua a las circunstancias actuales, de manera responsable, “esta legislatura da las herramientas legales para que, administrativamente, puedan generarse cambios en beneficio de los trabajadores, y a su vez exige responsabilidad de mayores aportaciones al Poder Ejecutivo, ordinarias y extraordinarias, se garantiza que no se afectarán los derechos de los jubilados y pensionados”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
