Una de las preguntas que muchos se han hecho tras la polémica generada con las reformas a la Ley del Isstey que el Congreso del Estado aprobó la semana pasada es ¿por qué no se castiga a los responsables del desfalco?
Al respecto, y a petición del Diario, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que ya se presentaron múltiples denuncias, entre ellas una que se interpuso a principios de noviembre de 2019 ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán en contra de exfuncionarios de los dos sexenios anteriores.
A través de su Oficina de Prensa, el mandatario señaló que “es público y consta en sus reportes que a principios de noviembre de 2019 se interpuso ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán una denuncia contra ex funcionarios que durante las dos anteriores administraciones estatales pusieron al Isstey en peligro de quiebra, en perjuicio de quienes dependen de sus recursos. Será dicho organismo fiscalizador el encargado de hacer cumplir la Ley y de fincar y deslindar responsabilidades”.
¿Qué opina Mauricio Vila de la nueva Ley del Isstey?
Precisó que al inicio de 2019 se interpusieron cinco denuncias por irregularidades administrativas detectadas en la entrega recepción. Sin embargo, no precisó, a pesar de que se preguntó, cuál fue el motivo de la denuncia y en cuál fiscalía se interpuso: General o Anticorrupción.
Sobre qué opina de los cambios en la Ley, señaló que la aprobada por el Congreso del Estado “salvará las pensiones actuales y futuras de los trabajadores estatales sin poner en riesgo las finanzas del Estado”.
“Esta nueva ley no afectará a los jubilados y pensionados; todos seguirán cobrando su pensión como hasta ahora”.
También mencionó que la reforma se construyó escuchando todas las voces para modernizar una ley que no se había actualizado en 40 años.
Mauricio Vila dice que la Ley del Isstey no beneficia a su gobierno
“En específico, la reforma no beneficia a este gobierno, al contrario: tendrá que aumentar sus aportaciones y se seguirán destinando recursos extraordinarios, como lo ha estado haciendo”.
“Sí beneficiará a las próximas administraciones estatales, ya que si no se hubiera reformado la Ley hubieran tenido que pagar más de diez mil millones de pesos, sacrificando recursos de otras áreas, como la seguridad, la salud y la educación de todas y todos los yucatecos”.
Te puede interesar: Ley del Isstey: iniciativa ”es una burla”, opina colectivo ¡Ya Basta!
Reiteró que la reforma beneficiará a las y los trabajadores estatales, cuyas pensiones actuales y futuras fueron salvadas.
“Asimismo, se beneficiará a toda la sociedad yucateca, ya que las próximas administraciones no tendrán que destinar al Isstey recursos de otras áreas indispensables, como la seguridad, la salud y la educación. Sin estas reformas, todas y todos los yucatecos habrían salido perjudicados”.
