Ante el establecimiento de nuevas industrias en el interior del Estado, Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirma que pronto se verán los frutos del impulso de nuevos polos de desarrollo, pues van de la mano con más oportunidades y empleos formales y mejor pagados en las comunidades.
“Esto termina por dinamizar la economía completa de la región”, sostiene.
El dirigente señala que tradicionalmente los industriales decidían establecerse cerca de Mérida, pero ahora ya se ven en otros municipios las condiciones que ofrece la capital yucateca.
Esta situación, añade, hace de esos municipios nuevos polos sin afectar el desarrollo meridano, es decir, el Yucatán industrial llega cada día a más rincones del Estado, impactando de manera positiva en la calidad de vida de los habitantes.
El licenciado Charruf, vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra, ofrece sus puntos de vista acerca de la llegada de nuevas inversiones a Yucatán en un contexto nacional que no favorece a otras regiones del país, afectadas por delincuencia y otros problemas.
Entre otras cosas, dice que desde que asumió la presidencia de la delegación de Canacintra ha insistido en la importancia “del Yucatán industrial”, que no solo garantiza el apoyo al crecimiento de la economía sino que mejora de manera considerable la calidad de vida.
“Este Yucatán industrial tiene que llegar a todos los rincones del Estado”, apunta. “Día a día se hacen esfuerzos por fortalecer las ventajas competitivas que ofrece nuestra entidad y esto se traduce en la constante llegada de nuevas industrias, al mismo tiempo que los industriales yucatecos siguen apostándole a Yucatán”.
Cita como ejemplo que en enero pasado asistió a la inauguración de la segunda planta de la empresa Woodgenix (fabricante de cocinas integrales) en Kanasín y a la sexta planta de Falco Electronics en Umán.
“Ambas son buenos ejemplos de inversiones extranjeras que encontraron en Yucatán las condiciones para reinvertir constantemente, entre otras cosas por la seguridad, la certeza y la certidumbre a las inversiones”, subraya.
Recuerda que desde hace unas semanas se han oído anuncios de industrias estableciéndose en diferentes municipios, como Vertical Knits en Espita, Bachoco en Peto, Metaltec en Tetiz, Polpulsa en Ticul y Mocochá, y Ayamsa y Tere Cazola en Umán, así como Kekén, que el año pasado invirtió e inauguró su nueva planta en Sahé, comisaría de Tixpéhual.
“Nuevamente hace unos días tuve la oportunidad de atestiguar la inauguración en Ucú de la planta Uchiyama, una inversión de origen japonés que estará generando alrededor de mil empleos directos en el interior del Estado”.
El presidente de Canacintra Yucatán recalca que es buena noticia la llegada de empresas que creen e invierten en el interior del Estado, porque dinamizan la economía de toda una zona y esto significa más oportunidades para la población.
También recuerda que hace unas semanas estuvo presente en Motul en la inauguración de la planta Sisal Tejidos, cuya importancia “no sólo radica en el renacer de una industria tan emblemática como lo fue el henequén para Yucatán, sino por todos los beneficios que se derivarán de sus operaciones”.
“Es lo que llamamos una empresa ‘tractora’. Estas empresas modifican la fisonomía de regiones enteras porque generan desarrollo y economía y dan valor agregado a la producción de cientos, si no es que miles, de personas en el campo”, abunda.— ÁNGEL NOH ESTRADA
