MÉRIDA, Yucatán.— A través de un comunicado, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dio a conocer que el mes de agosto hizo historia, ningún ciclón tropical se formó en este mes del año 2022.
En el documento, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, experto del Ciafeme de la Uady, señala que esto no significa que la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico ha terminado.
Vázquez Montalvo comenta que septiembre es el mes de la Patria, pero también es mes de ciclones tropicales, y señala que los peores huracanes de la historia han afectado Yucatán, precisamente en el mes de septiembre.
Huracán Isidoro 2002

El huracán Isidoro llegó a Yucatán el 22 de septiembre de 2002 y, hasta el momento, ha sio el último gran huracán que ha afectado la Península desde hace 20 años.
Huracán Gilberto 1988
Cómo olvida al huracán Gilberto, con una fuerza descomunal, llegó al territorio yucateco el 14 de septiembre de 1988, fue un parteaguas en la historia de la región.
Huracán Janet 1955
El más mortífero fue el huracán Janet, que el 27 de septiembre de 1955 dejó unos 200 muertos y más de 400 desaparecidos en Chetumal y el puerto de Xcalak.
Aire seco impide la formación de ciclones
El meteorólogo Juan Vázquez señala que no hay que bajar la guardia, ya que esta calma puede ser engañosa. El aire seco que ha impedido la formación de ciclones tropicales en la región no será eterno, en algún momento bajara su intensidad.
Otros fenómenos que afectan la región
Aún está el fenómeno de La Niña, la Oscilación Madden – Julian y la onda Kelvin están presentes y entre todas ellas se favorece la formación de ciclones tropicales, sumadas a las temperaturas por encima del promedio de las aguas del Atlántico Tropical, Golfo de México y mar Caribe, principal alimento y motor de los ciclones tropicales; sin embargo, el aire seco ha sido un freno hasta el momento.
Nuevo fenómeno en el Atlántico




En el océano Atlántico subtropical se ha formado la depresión tropical No. 5 y eso podría implicar que el período sin formaciones ciclónicas ha terminado.
