Los métodos tradicionales para combatir la drogadicción ya no funcionan y se requiere un cambio de paradigma, dijo ayer en esta ciudad Patricia Ros García, directora de Planet Youth para España y Latinoamérica.

También afirmó que hay que tener siempre presente que las circunstancias sociales son las que hacen las adicciones.

Ayer fue la presentación del programa Juventudes Yucatán Planet Youth, un plan de Islandia que se aplicará en la entidad contra la drogadicción.

Jon Sigfusson, presidente de Planet Youth, dijo en la presentación de este programa, que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal, que “tenemos que trabajar juntos para construir coaliciones que ayuden a tener un futuro mejor. No se trata de enseñar a los niños, sino de cambiar el entorno de ellos”.

Ante el alcalde Renán Barrera Concha; los jefes de las fuerzas armadas en la entidad, funcionarios estatales y líderes empresariales, Vila Dosal indicó que se trata de un programa de largo plazo y sus primeros resultados no espera verlos como mandatario estatal, porque sería en unos cinco años.

Pidió a los presentes que lo tomen como suyo y se sumen al programa.

“Así, en Yucatán estamos previniendo y alejando a las juventudes de las adicciones, para ofrecerles una calidad de vida plena y entornos seguro”, dijo.

“Vendrá a fortalecer el tejido social de Yucatán”, expresó el mandatario.

El plan 2022-2024 arrancará en una primera fase con encuestas y diálogos en los 14 municipios con más planteles educativos y población docente del estado: Kanasín, Umán, Motul, Mérida, Progreso, Hunucmá, Celestún, Ticul, Oxkutzcab, Valladolid, Chemax, Tizimín, Tekax y Peto.

En su primera fase se realizarán encuestas en 179 escuelas de esos 14 municipios, donde e escuchará la voz de alrededor de 21 mil jóvenes como parte de las primeras acciones para prevenir y alejar a las juventudes de las adicciones y ofrecerles una calidad de vida plena y entornos seguros.

El lanzamiento de este programa se realizó en el Centro Internacional de Congresos y también asistieron presidentes municipales y alrededor de mil estudiantes de educación básica y media.

En el evento se explicó que se trata de una estrategia basada en un modelo islandés que se construirá de la mano de adolescentes, madres y padres de familia, maestras, maestros y sociedad civil en general con la finalidad de prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas entre niñas, niños y jóvenes.

La presentación del programa estuvo a cargo de Joana Noemí Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, quien dijo que la encuesta tiene la finalidad de que sean los mismos jóvenes los que manifiesten cómo construirán y sugerirán actividades de su interés en su familia, tiempo libre, escuela y su comunidad.

Los resultados se difundirán para saber lo que pasa hoy con los jóvenes, y con esa base y bases científicas se adecuarán las políticas públicas y se diseñarán e implementarán actividades comunitarias dirigidas a ellos, incrementando la oferta en los municipios.

En este programa con enfoque comunitario se usa como eje central a las escuelas. Todas las decisiones se toman con base en los resultados de las encuestas y las preferencias de las y los jóvenes, pero siempre buscando enriquecer la calidad de vida, salud y bienestar a través de un proceso de educación y cambio social basado en evidencia científica.

El modelo Planet Youth tiene como objetivos incrementar el tiempo y calidad de niñas, niños y adolescentes con sus familias, posponer hasta los 18 años el inicio del consumo e incrementar la participación en actividades de interés, pero supervisadas por adultos responsables y con preparación.

Ha sido aplicado exitosamente en países como España, Chile y Colombia.

Jon Sigfusson destacó la visión para atender esta problemática e implementar el modelo islandés como uno de los pilares para crear un mejor futuro para las niñas, los niños, adolescentes y sus padres.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan elegido como plataforma de trabajo. Sepan que van a tener todo nuestro apoyo en este camino”, afirmó.

Patricia Ros se dijo convencida de que Yucatán tiene las bases para trabajar en colaboración para prevenir adicciones en las nuevas generaciones de yucatecos, ya que para ello se requiere trabajo en equipo y en eso el Estado tiene experiencia.

El gobernador agradeció al presidente de Planet Youth por su disposición para trabajar de este modo en Yucatán, pues “es una iniciativa que, sin duda, dará muy buenos resultados en la entidad y para lograrlo se requiere de la participación de todos”.

El titular del Ejecutivo estatal pidió a los padres y madres de familias, maestros, empresarios, sociedad civil, autoridades municipales y escuelas privadas que se sumen a este programa porque solo será un éxito si todos se involucran y cada quien hace la parte que le corresponde.— David Domínguez

Dijo que a pesar de que Yucatán es uno de los estados más seguros del país y que su administración ha destinado importantes esfuerzos para mantener y fortalecer esta condición a través de Yucatán Seguro, su gobierno apuesta también en la prevención para evitar que niñas, niños y jóvenes terminen en malas prácticas o delinquiendo.

Vila Dosal reveló que este programa surgió de una plática entre gobernadores.

Escuchó de su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre este novedoso modelo.

También agradeció la disposición e información brindada por parte del gobierno de Guanajuato.

“Muchos de los delitos comunes y de alto impacto los comete gente bajo influencia de alguna sustancia ilegal o alcoholizada. Por eso, si queremos bajar estos índices y garantizar un estado seguro que cuida a su gente, haría bien reducir los índices de alcoholismo y el usos de sustancias ilegales”, agregó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán