Los dueños de vehículos con placas de 2020 y cuya tarjeta de circulación perdió vigencia el pasado sábado 31 de diciembre de 2022 solo tienen que hacer un refrendo gratuito para que se las actualicen, trámite que ya cumplieron 4,800 propietarios en los primeros días de 2023.
En cuanto a quienes no han cumplido el canje de placas, cuyo plazo se acabó el año pasado y son los dueños de 211 mil vehículos, de octubre de 2022 a este jueves 5 de enero ya fueron detenidos 117 vehículos, que no podrán recuperar sino hasta hacer su reemplacamiento, según informaron en el gobierno del Estado.
¿Te pueden detener si tu tarjeta de circulación ya no está vigente?
Ante las dudas de muchos propietarios de vehículos sobre si los pueden detener porque sus tarjetas de circulación están vencidas y algunos incluso fueron detenidas sus unidades por no haber cumplido el reemplacamiento, fuentes del gobierno del Estado señalaron lo siguiente:
“Desde el 1 de enero los automovilistas que cuentan con placas 2020 y cuya tarjeta de circulación venció el 31 de diciembre de 2022 pueden acceder al beneficio de refrendarla de manera gratuita en línea para el año 2023.
Te puede interesar: Pago de predial en Mérida 2023: Estos serán los descuentos por mes
La Agencia de Administración Fiscal del gobierno del Estado añadió que, conforme a este beneficio emitido en el Decreto 597/2022, el gobernador Mauricio Vila Dosal autorizó el refrendo de la tarjeta de circulación vehicular en su emisión 2020, necesaria para el tránsito de vehículos por Yucatán.
Puedes refrendar en línea la tarjeta de circulación
Asimismo, señalaron que por el Decreto 598/2022 se otorga el beneficio fiscal en materia de refrendo vehicular durante el ejercicio fiscal 2023, de esta manera los automovilistas pueden acceder a la plataforma en línea con el vínculo tramitespolicia.yucatan.com.mx para ubicar su vehículo y descargar la tarjeta de circulación vehicular.
En esa dependencia se recomendó a los automovilistas que necesiten salir del Estado que impriman y lleven consigo la tarjeta de circulación digital Del 1 de enero a hoy día 5 más de 4,800 ciudadanos aprovecharon este beneficio.
Pueden detener el vehículo si los documentos no están al día
En cuanto a quienes no tienen al día los documentos de sus vehículos se informó que pueden detener sus automóviles. De octubre de 2022, cuando comenzaron los exhortos y la revisión de placas vencidas, a la fecha ya se enviaron al corralón 117 unidades.
Las consecuencias de estas detenciones de vehículos, explicaron, consisten en tener que pagar 809 pesos del uso de la grúa que lo trasladó, la estadía de los primeros 10 días en el corralón es de 115 pesos y los siguientes días cuesta 23 pesos diarios.
Te recomendamos: Trámites más ágiles gracias a estrategia ‘Yucatán Digital’
Además, el propietario deberá hacer el remplacamiento y ponerlo al día para poder liberar su vehículo y para eso puede ir al módulo de canje de placas para hacer su trámite (Centro de Servicios Xcumpich), manifestar que su unidad está en el corralón y allá mismo se atenderá su caso para poder realizar el canje.
Informaron que al 31 de diciembre pasado 384,772 mil vehículos ya cumplieron con el proceso de reemplacamiento 2020, lo que representa 64.5 % de avance respecto al padrón que debió cumplir el trámite, o sea, 211,300 unidades faltan por realizarlo.
