Unas cinco mil personas participaron en el Domingo de Bachata del Carnaval de Kanasín.

La gente comenzó a llegar desde las 11 de la mañana para ocupar su lugar en las gradas y sillas instaladas, en tanto vecinos sacaron y acomodaron sillas a lo largo del derrotero.

Hubo personas paradas en los confidentes gigantes e incluso sentadas en las lápidas más altas del cementerio municipal.

El desfile de carros alegóricos comenzó a las 2:30 de la tarde en los arcos de bienvenida y recorrió la calle 19 hasta llegar al Palacio Municipal, un aproximado de dos kilómetros de música y bailes.

Hubo gran variedad de disfraces entre los niños, como princesas y personajes de terror, e incluso uno que otro adulto con algo alusivo a la fiesta carnavalesca.

Los que aprovecharon muy bien a la multitud mientras llegaban las comparsas fueron los vendedores ambulantes de marquesitas, elotes, chicharrones y mangos. Hubo venta de bebidas alcohólicas, pero solo en puntos determinados.

Los vendedores de bolis y helados tuvieron una buena jornada, ya que debido al calor los compradores incluso hacían fila.

Dos policías en motocicleta abrieron paso al desfile, encabezado por la comparsa de los reyes infantiles “Jennifer I” (Jennifer Pech Baas) y “Geovanny I” (Geovanny Tun Hau), quienes junto con su comparsa lucieron trajes en tonos rosados, naranjas y verdes para las niñas, con tocados de tipo diadema con plumas y colores combinados en la cabeza, y para los niños en color azul neón. Su carro alegórico era alusivo a la película Río.

El desfile prosiguió con los reyes de la tercera edad, “Julia I” (Julia Chan Puc) y “Salvador I” (Salvador Estrada Tho), en un camión turístico, acompañados de payasos, quienes brindaron diversión al público.

También participó una comparsa de adolescentes, entre otros.

Al estilo playa se hizo notar una camioneta con palmeras con el icónico personaje del gorila y máscara, entre silbatos y aplausos.

Esta vez hubo participación en el desfile de negocios locales como pizzerías y comercios de alitas y de venta de lavadoras, un grupo de luz y sonido con una comparsa de 15 elementos y una casa de empeños con dos carros modificados desde los cuales regalaban vasos y bolsas reciclables a quienes más aplaudían.

Los reyes del Carnaval, “Mariana I” (Mariana Herrera Herrera) y “Jordi I” (Jordi Herrera González) lucieron penachos y espalderas con plumas bailando al ritmo de bachata con la canción “Wepa”, vestidos con tonos dorados, naranjas y cafés, al igual que su comparsa.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

Regalaron gorras a quienes más bailaban.

El alcalde Edwin Bojórquez participó con su familia y funcionarios municipales arriba de un carro turístico. Fueron de los que repartieron más souvenirs, como gorras y vasos.

Llegó el momento esperado por muchos: la presencia de los invitados, la influencer “Yeri Mua” y “Esteban Martínez”, participante del reality Acapulco Shore, quienes en su carro alegórico con temática de sirenas cosecharon los gritos más fuertes del derrotero.

Con entusiasmo se abrió camino la comparsa de la diversidad sexual, cuya reina, “Kimberly I” (Kimberly Herrera), usando espalderas en plumas y vestuario en tonos morados y rosas, interactuó con la gente bajando de su carro alegórico decorado con elefantes.

Al término del desfile prosiguió la fiesta con grupos en tres tarimas ubicadas en diversos lugares del derrotero.