Este martes se cumplen 10 años de la última batalla de flores por el Carnaval de Mérida en calles del centro, algo que aún hay muchos ciudadanos que añoran.

El Carnaval de Mérida 2013 fue la última ocasión en que esta fiesta popular tuvo por sede el paseo de Montejo y las principales calles del centro de Mérida hasta el barrio de San Juan.

Al año siguiente los festejos al Dios Momo se celebraron por vez primera en el recinto ferial de Xmatkuil, comisaría en el sur de Mérida, que desde entonces se le llamó Plaza Carnaval durante los festejos respectivos.

Fue precisamente en la primera administración de Renán Barrera Concha como alcalde que se cambió de sede y en el martes de batalla de flores de 2013 que se realizó el último de estos tradicionales paseos en su derrotero de Paseo de Montejo a San Juan.

Carnaval de Mérida 2023: Cambia el panorama en calles del centro

A 10 años de distancia el rostro del centro de la ciudad ha cambiado mucho comparado con el que solía presentar para estos festejos, pues los paseos programados implicaban la instalación de numerosos palcos en las aceras (de las calles 60 con 47 a San Juan), así como la instalación de gradas a lo largo de todo el camellón del Paseo de Montejo.

Una calle del centro de Mérida en el martes de Carnaval

También significaba una semana en la que prácticamente la ciudad quedaba partida a la mitad, cruzar en vehículo o transporte público de un extremo a otro durante los paseos significaba rodear la totalidad del derrotero en medio de un caos vial.

Te puede interesar: Carnaval de Mérida 2023: Conoce los horarios de los desfiles, artistas y transporte público a Ciudad Carnaval

El martes de Carnaval era día de asueto obligado, no sólo para la mayoría de los negocios y empresas, especialmente las instituciones bancarias, pues debían suspender operaciones debido a que muchas sucursales se ubicaban sobre Paseo de Montejo.

Algo similar ocurría con las escuelas, se suspendían las  labores para que los estudiantes y sus familias pudieran asistir a los festejos, como pasa aun ahora.

El Paseo de Montejo se convertía en “la cantina más grande”

Imagen del Paseo de Montejo en este martes de Carnaval

Otra cosa que sucedía antaño era que, all finalizar el paseo, daba inicio la gran fiesta en Montejo con varias tarimas donde se presentaban artistas para animar el baile y la diversión.

La fiesta incluía la venta de grandes volúmenes de cerveza y bebidas alcohólicas, se decía entonces que el Paseo de Montejo se convertía en esos días en la cantina más grande de la ciudad.

Te recomendamos: Carnaval de Mérida 2023: así fue su primer desfile tras la pandemia

Hoy Mérida continúa rindiendo pleitesía a Momo, pero los súbditos del bullanguero espíritu de la diversión, la algarabía y el desenfreno sacaron la fiesta del corazón de la ciudad.

Ahora el martes de Carnaval en el centro de la capital yucateca transcurre como cualquier día, con la particularidad de que las calles lucen más despejadas, los turistas la recorren a pie, en grupo o en bicicleta.

Ahora sí trabajan varios negovcios y bancos en el centro de Mérida

Muchos negocios, incluso los bancos, laboraron como cualquier otro día, y si bien las escuelas no laboraron muchas empresas si lo hicieron, aunque en algunos casos sólo media jornada.

Filas ante la estación de autobuses a Progreso

Largas filas de pasajeros, locales, nacionales y extranjeros, se formaron a las afueras de la terminal de autobuses de la ruta Mérida a Progreso para trasladarse a este puerto del norte del Estado y disfrutar de las carnestolendas cerca de la playa.

Lee también: Carnaval de Progreso 2023: Fechas, artistas y eventos

Espacios que antes eran resguardados con vallas de seguridad, como los alrededores de la Catedral, Palacio de Gobierno o Palacio Municipal, este día lucieron despejados, libres de bullicio y amontonamientos de personas.

Expectativas para el Carnaval de Mérida 2023 

Los organizadores del Carnaval de Mérida 2023 tienen como expectativa que este año un millón de personas asistan a los diversos eventos y actividades programadas en Xmatkuil.

Se trata de una meta muy alta que obedece a que en los dos últimos años no pudieron realizarse las carnestolendas debido a la pandemia de Covid-19 pues se establecieron restricciones para evitar la propagación de la enfermedad en la población.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.