Integrantes de la llamada “Mesa de diálogo”, formada por representantes de la Cotrey, Maestros y Paaes Unidos, Contrapropuesta Segey y Oudy, solicitaron ayer una cuarta audiencia con el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, en busca de respuesta a dos pliegos petitorios.
Un punto importante que los docentes piden se aclare es el hecho de que el contador Daniel Humberto Hoyos Figueroa ocupe dos plazas.
Una es como mando de la dirección de planeación, plaza de confianza, cuyo despacho se ubica frente a la escalera en el lado norte del edificio de la Segey, en la García Ginerés.
La otra plaza es en el Centro de Mantenimiento Profesional del Magisterio a la cual al parecer no se presenta a laborar, pero por la que sí obtiene un sueldo de poco más de $78,000.
Piden explicación a Liborio Vidal Aguilar
El maestro Limberth Santoyo Arzápalo calificó esto de un acto de corrupción, pues la segunda plaza se le concedió a Hoyos Figueroa de manera irregular al no respetar los debidos procesos.
Luego explicó que personal del Centro de Actualización del Magisterio ya pidió a Vidal Aguilar una explicación mediante un oficio que entregaron a la Segey el pasado 20 de enero, pero hasta la fecha no han recibido respuestas.
La maestra María Eugenia Aranda Echeverría, representante de la Cotrey, por su parte, solicitó al secretario de Educación que realice la gestión necesaria ante la Federación para que se emita la convocatoria de recategorización escalonaría para otorgar plazas vacantes al personal PAAE.
También que se gestione que el pago del fortalecimiento al salario de los mismos vaya directo al sueldo, como en el caso de los maestros.

Los inconformes igual pidieron la gestión de mayor presupuesto para los procesos del Usicamm, que el estado sea incluido en la carrera administrativa, que se despejen las dudas de los beneficios de que se federalice la nómina estatal y el pago de las cesantías y el reembolso de los descuentos que se realizó al personal que asistió a diversas manifestaciones.
Los líderes ingresaron al edificio y pidieron platicar con Liborio Vidal, quien como en otras ocasiones no se encontraba en el edificio, por lo que los maestros fueron recibidos por otros funcionarios.
