Durante el fin de semana se registrará en la Península de Yucatán intenso calor, en algunas zonas con temperaturas de más de 41 grados, y fuertes vientos que llegarían a los 60 kilómetros por hora.

Se recomiendan precauciones ya que las condiciones del clima serán propicias para la propagación de incendios y problemas de salud como los golpes de calor, ante las altas temperaturas, entre otros problemas.

En un vídeo en redes sociales, Juan Antonio Palma Solís, de Meteorología Yucatán, señala que esas condiciones se registrarán desde este viiernes 3 de marzo.

El calor “calcinará” la Península de Yucatán

Subraya que calor extemo y vientos fuertes “calcinarán” la Península de Yucatán el fin de semana, de modo que hay que tomar precauciones y estar atentos ante la posible proliferación de incendios.

El especialista señala que este viernes empieza el “pico máximo” de intensidad de la onda de calor que empezó en febrero y se prolongará posiblemente hasta mediados de marzo.

Además, añadió, habrá fuertes vientos de surada, que podrían superar en algunas zonas los 60 km/h, mientras que el calor estará por arriba de los 40 grados en algunas regiones.

 

YouTube video

Esas condiciones meteorológicas dejan mayor riesgo de incendios, de caída de estructuras frágiles, como ramas o anuncios, y riesgos en la salud por el calor extremo, subraya.

Te recomendamos: Preocupa el ”golpe de calor” en la Península de Yucatán: ¿qué es y cuáles son sus síntomas

Señala que durante el sábado y domingo se mantendrá el fuerte calor en la Península de Yucatán.

Recomendaciones por el intenso calor en Yucatán

Como informamos, el Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) hace las siguientes recomendaciones ante el intenso calor:

  • Tome líquidos en abundancia
  • Use ropas claras y de manga larga
  • Use gorra, sombrilla o sombrero al salir al exterior
  • No haga ejercicio al aire libre en horario de 11:00 a 16:00 horas, ni esté más de 2 horas bajo los rayos del sol
  • Cuide el estado de los alimentos y guardarlos en lugares frescos
  • No consuma alimentos en la calle que están a la intemperie
  • Esté al pendiente de los niños y ancianos
  • Esté al pendiente de sus mascotas y animales domésticos     
  • Si detecta algún incendio no dude avisar o reportarlo al 911.